La economía mexicana registró un crecimiento mensual de 0.4 por ciento en julio, luego de dos caídas consecutivas, reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae).
Pese al rebote del séptimo mes del año, la actividad productiva del país está 1.5 por ciento por debajo de los niveles prepandémicos, y de 1.8 por ciento de su máximo histórico.
De acuerdo con el reporte del Igae, un referencial del producto interno bruto (PIB) mensual del país, el crecimiento de la actividad económica durante julio estuvo en línea con lo que anticipó el Indicador Oportuno de Actividad Económica (Ioae).
Lo anterior debido a la recuperación generalizada de las tres principales industrias. El sector industrial (industria secundaria) presentó un avance de 0.4 por ciento, su mejor avance mensual desde marzo pasado, especialmente en transporte, maquinaria y electrónica; la industria de servicios y comercio (terciario) aumentó 0.4 por ciento, luego de que en junio no presentó variación.
Las actividades comerciales, de esparcimiento y de hospedaje y preparación de alimentos recuperaron parte las fuertes caídas de mayo y junio. Es la única rama debajo de niveles de inicios de 2020.
En tanto, el sector primario, agrícola y ganadero, registró un crecimiento de 0.8 por ciento, tras su caída de 6.0 por ciento mensual de junio, asociado al sólido repunte en la exportación agropecuaria durante el mes.
De esta forma, en lo que va del año, el Igae promedia un crecimiento de 1.5 por ciento.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, para hacer comparables los periodos, el Igae avanzó 2.2 por ciento en términos reales, su mejor registro interanual desde febrero pasado.