logo
header-add

La elección del 6 de junio fue “una prueba más de que el compromiso de la sociedad con la democracia”: Lorenzo Córdova

por RedaccionRS
28-06-2021

Comparte en

Al iniciar la entrega de constancias de 300 diputados electos por el principio de mayoría, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresó que la elección del 6 de junio fue “una prueba más de que el compromiso de la sociedad con la democracia es más profundo que la polarización y la intolerancia en el discurso público”.

Mientras, la asignación de legisladores de representación proporcional se conocerá en las próximas semanas y Córdova defendió la distribución de 200 curules pluris porque “garantiza -y vale recordarlo en estos tiempos- una conquista democrática, insoslayable de la evolución política, porque permite la participación de las mayorías y el reflejo más proporcional de la Cámara”.

Durante la ceremonia para iniciar el proceso de recepción de las constancias en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el consejero ponderó que el resultado del proceso para renovar la Cámara de Diputados revela múltiples interpretaciones.

Entre otras, resaltó la participación de 49.1 millones de electores que “asumieron un compromiso activo con la democracia y emitieron un voto diferenciado en favor de una nación con división y equilibro de poderes”.

Además, que ningún partido por sí mismo obtuvo la mayoría de la votación emitida y el que registró más sufragios “únicamente obtuvo un tercio y los otros dos tercios se dividieron entre nueve fuerzas políticas”.

Fue, insistió, “un proceso electoral exitoso en el que, una vez más, la sociedad recreó la democracia, a pesar de los tres grandes desafíos que se enfrentaron: la pandemia, la violencia y la descalificación sistemática de la autoridad electoral que, una vez más, vistos los resultados, demostró responder puntualmente a las expectativas de la sociedad mexicana y a su obligación constitucionalmente establecida”.

Entre otros aspectos del resultado, dijo que, con la proyección hecha por el INE, es muy probable que la 65 Legislatura esté integrada por 248 mujeres legisladoras y 252 hombres, y precisó que ello depende todavía de la etapa contenciosa.

 

“De confirmarse los cómputos se reflejará de mejor manera el anhelo de inclusión, diversidad cultural y étnica. Se lograron 65 diputados federales para que la diversidad y la inclusión se escuchen en la cámara: 37 indígenas, 10 migrantes, ocho personas con discapacidad, seis afromexicanos y cuatro personas de la diversidad sexual”.

Respecto de la primera reelección consecutiva de diputados, dijo que de los 500 integrantes de la 64 legislatura, únicamente 152 continuarán en la 65 Legislatura, esto es 30 por ciento y el restante 70 será de legisladores nuevos.