Morena tiene que cuidar que la contienda interna se lleve a cabo de manera transparente y que deje satisfechos a todos los aspirantes, a fin de evitar cualquier división o ruptura, menciona Ricardo Monreal. Así mismo comentó que la base fundamental de cualquier gobierno y partido democrático es la designación de candidatos a puestos de elección popular.
El líder de la mayoría legislativa en el Senado de la República asistió al informe del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murta. Ahí ofreció una entrevista, en la que asentó que establecer reglas claras y un mecanismo confiable y transparente para la selección de candidatos, es la “prueba de fuego” de Morena para el proceso electoral del siguiente año.
Recordó que en 2022 se renovarán los poderes ejecutivos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que el gran reto de la dirigencia y de los órganos internos, entre ellos, el Consejo Nacional de Morena, es fijar bien las reglas “para que no haya pretexto de fugas, de divisiones y de deserciones”.
Monreal asentó que en el procedimiento de selección de candidatos radica la unidad del movimiento; “la encuesta, para mí, debe ser sólo un insumo de la decisión”, pero no resuelve, porque es un mecanismo desgastado y “si no es transparente, si no se aclara y no se firma por todos los aspirantes, me temo que puede resultar en una escisión” interna.
Así mismo, manifestó su preocupación por la designación de quienes competirán por este partido en el proceso electoral de 2022:
“Espero que tengamos una buena elección interna”, para que no se registren situaciones de preocupación, “de división y de ruptura al interior de Morena y sus aliados”.