logo
header-add

La erupción de un volcán en las islas Canarias

por Redacción
21-09-2021

Comparte en

Una erupción volcánica en La Palma, en las Islas Canarias (España), ha destruido al menos 100 casas y obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

Tras varios días de inquietud, el volcán entró en erupción este domingo a las 15:12 (hora local), arrojando fuego y ceniza. Hasta el momento no se han reportado víctimas ni heridos.

Se espera que la lava del volcán, que avanza a unos 700 metros por hora, llegue al mar sobre las 20:00 de este lunes (hora local), dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en base a las previsiones de los científicos.

La navegación marítima fue restringida por la Marina Mercante en la zona próxima a la erupción hasta que cese el vertido de lava.

Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, fragmentos sólido de material volcánico.

El presidente de España, Pedro Sánchez, viajó a las Canarias para "conocer de primera mano" la situación y supervisar los esfuerzos de rescate, suspendiendo su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Lo más importante en este momento es la seguridad de los ciudadanos", dijo en una comparecencia.

Sánchez explicó que las autoridades están monitoreando de cerca los incendios y que se desplegó a la guardia civil y militar para ayudar en el esfuerzo.

"La lava no dejó absolutamente nada en su camino", dijo a la emisora española TVE, y agregó que los residentes no regresarían a casa por un tiempo.

A pesar de que el área que rodea al volcán —el Parque Nacional de Cumbre Vieja— no está mayormente poblada, las autoridades realizaron la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los pueblos cercanos.