logo
header-add

La Fed subiría su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual a un rango objetivo de 2.25 a 2.50%

por Redacción
26-07-2022

Comparte en

Los representantes de la Reserva Federal (Fed) marcarían probablemente un hito clave esta semana con un alza de la tasa de interés que termine en la práctica con el respaldo de la era de la pandemia a la economía estadounidense, y se comience a probar si el crecimiento puede continuar sin la ayuda activa del banco central.

La Fed subiría su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual a un rango objetivo de 2.25 a 2.50% mañana, al final de una reunión de política monetaria de dos días. La tasa se situaría en un nivel tan alto como antes de la pandemia de Covid-19 y elevaría las tasas a un nivel que las autoridades del organismo consideran alrededor de “neutral”, o que ya no respaldan la economía a largo plazo.

Con ese punto de referencia a la vista, el debate cambia a preguntas que determinarán si la economía puede evitar una recesión en los próximos meses: ¿Qué tan bajo deberá descender la inflación antes de que los funcionarios de la Fed concluyan que está bajo control?, ¿qué tanto tendrán que subir las tasas para que eso suceda? y ¿qué costo se pagará en términos de crecimiento económico más lento y aumento del desempleo?.

“Mientras la inflación sea tan alta y no haya señales de disminución, habrá un frente unido”, dijo Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust. La medida de inflación preferida por la Fed se encuentra en un máximo de cuatro décadas de más de 6%, alrededor del triple del objetivo de 2 por ciento.

Sin embargo, incluso con funcionarios que prometen una batalla total contra los aumentos de precios, puede tomar tan solo dos meses de desaceleración para que “halcones y palomas”... se den a conocer con bastante rapidez.