logo
header-add

La fiscalía de Sinaloa dice que 31 hombres se han ido con narcos por voluntad propia

por Redacción
12-12-2024

Comparte en

“A ver, quién quiere ir a echar balazos. Pagamos 15 mil pesos mensuales”, preguntó uno de los hombres armados que en tres vehículos llegaron al centro de rehabilitación Pertenecer Mazatlán.

Aunque los anexados dudaron un instante ante la oferta, al cabo de unos segundos, 16 levantaron la mano y se fueron, sin rumbo fijo, con los hombres armados. Extraoficialmente suman 31 civiles que, de un momento a otro, pasaron de adictos anexados a sicarios.

Se trata de la nueva forma en que miembros del Cártel de Sinaloa están enrolando a sus filas a civiles para enfrentar la narcoguerra que se desató por la traición a Ismael Zambada, el Mayo, por parte de Los Chapitos, quienes lo entregaron contra su voluntad a Estados Unidos.

Ese hecho desató una fractura interna en el Cártel de Sinaloa y, desde el 9 de septiembre, una narcoguerra que en 93 días ya cobró la vida de 550 personas. Además, se tienen denuncias formales de 695 personas privadas de la libertad, de las cuales, se han localizado con vida a 241 y 82 han sido encontradas sin vida.

La narcoguerra entre Los Chapitos y La Mayiza ha mostrado las prácticas más violentas y sanguinarias del Cártel de Sinaloa. Ha habido personas decapitadas y desmembradas, balaceras, ataques a comercios y uso de drones con explosivos... y ahora el reclutamiento en anexos.

Para las autoridades dicho reclutamiento es “voluntario” y ocurrió en al menos cinco centros de rehabilitación, de donde se han llevado a hombres anexados para enrolarlos como sicarios. “Todos se han ido por voluntad propia”, afirma el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez. “Dando un total de 31 personas”, agregó Zulema Sánchez Kondo, fiscal de Sinaloa.