logo
header-add

"La FMF y los Clubes refrendan su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo, así como de fortalecer sus mecanismos de revisión para

por Redacción
24-09-2021

Comparte en

Brenda Griselda Hernández Ramírez, comisionada presidente en suplencia por vacancia de la COFECE, aseguró que las sanciones que dicha dependencia dio a los clubes, sobre todo en la primera conducta, misma que habla sobre el tope salarial en la Liga MX Femenil, dejó en claro las diferencias entre el futbol varonil y femenil en México.

“La práctica en las mujeres habla de la brecha salarial y habla de una cuestión de género porque solo habla de la liga femenil”, dijo sin titubear la presidenta de la COFECE.

“Lo que no puede ser es que siendo competidores se coluden, porque ellos deben competir para retener a los jugadores con mejores condiciones y eso no se dio. Sino que se pactó de manera homogénea las condiciones que le ofrecieron a las jugadoras”, sostuvo en entrevista con Aristegui Noticias.

De igual forma, detalló cómo operaron 15 clubes de la Liga MX Femenil para poner un límite en el salario de las jugadoras, mismo que lo implementaron los equipos, la Federación Mexicana de Futbol y algunas personas físicas.

"Hay dos etapas de la conducta y los clubes acordaron no pagar a mayores de 23 años no más de 2 mil pesos. Si eran menores, máximo de 500 pesos y si eran sub-17 no tendrían ingreso y se daba ayuda de transporte, estudios y alimentación. Se modificó en temporada 2017-18 y se incrementó a 15 mil pesos y no podían pasar los apoyos de 50 mil pesos. Es lo que consistió y posterior a esta fecha no se siguieron los acuerdos. Es lo que se relaciona a las jugadoras”.

“El pacto lo hacen los clubes con la coadyuvancia de la FMF y algunas personas físicas que son directivos”, aseguró.