La fuerte depreciación de la libra y el euro habla de una pérdida de confianza en ambas regiones, pues hay una salida masiva de inversionistas, debido a que se han dado varias señales de que por eventos políticos, las regiones pudieran enfrentar retos que las lleve a una recesión económica importante, explican analistas económicos.
De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de estudios económicos de Monex, la aversión al riesgo ha aumentado de manera generalizada en los mercados financieros, por temor a la recesión (una caída significativa de la actividad económica que acontece en el conjunto de la economía y para un número suficiente de meses, y que se resulta visible en términos de producción, empleo, renta y otros indicadores).
“El hecho de que se estén dando cada vez más señales y que están reiterando la expectativa, que de por sí ya se tenía, de que Inglaterra y la zona euro caerían en recesión, todos los factores políticos que enfrenta podrían hacerla más profunda. Si estas economías entran en recesión, es muy probable que jalen a las demás naciones, precisó Quiroz.
Tan sólo en la sesión de este lunes, las monedas emergentes registraron pérdidas, pero particularmente las de países de América Latina. El real brasileño se depreció ante el dólar 2.43 por ciento; el peso chileno, 2.16 por ciento; el peso colombiano, 2.11 por ciento, divisas de países productores de materias primas.