La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Al Poder Judicial lo acusa el Poder Ejecutivo de corrupto, pero una instancia del propio Poder Legislativo, el mismo que hizo una reforma judicial para acabar con su corrupción, avala el transparente uso del recurso público asignado, lo cual no ocurre con el acusador a quien sí le observan miles de millones de pesos sin comprobar.
En Sinaloa, desde el Gobierno del Estado se inició un proceso de acusaciones penales en contra de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa y también el Poder Legislativo realiza una reforma a la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa y luego una reforma a Ley Orgánica de la UAS supuestamente para acabar con el cacicazgo y la corrupción, pero La Comisión Estatal de Acceso a la Información Publica del Estado de Sinaloa, le otorga un recogimiento a la UAS por su alto estándar de transparencia en el manejo del recurso público, pero a su acusador no lo reconoce.
¿Qué alguien nos explique cómo funcionan ahora las cosas en México?
Ambas instancias, Poder Judicial y UAS son acusadas por el Poder Ejecutivo de ser instancias corruptas.
Ambas instancias, Poder Judicial y UAS sufren modificaciones legales que les perjudican en sus respectivas autonomías por parte del Poder Legislativo ya doblegado ante los deseos del Ejecutivo.
En ambos casos, tanto Poder Judicial y UAS son reconocidas por su transparente manejo del recurso público, lo cual no ocurre con el Poder Ejecutivo.
¿Entonces como funcionan ahora las cosas México? El corrupto acusa a los que cumplen con la ley de transparencia y les deja caer todo el peso del poder de la ley y sus instituciones, pero en su contra no pasa nada.
¿Acaso el Poder Ejecutivo o gobierno si tiene autorizado ser corrupto? Pues aunque no lo crea, al paso que vamos la respuesta es SI.
Ya no hay instancias libres que puedan ejecutar una acción judicial en contra del Gobierno o de su presidente y equipo, salvo en contra de aquel que cometa el error de desalinearse.
Hoy más que nunca mi frase -creada por mi, no por Aristóteles ni Platón- está más vigente que nunca. “En este país no se aplica la ley al político corrupto, solo al político desalineado”.
Ese es un signo de las dictaduras. En un régimen autoritario, no importa la realidad ni la razón de los demás. Lo único que importa es la voluntad y los deseos de quien ostenta el poder.
¿A poco no?
Lo cierto es que la narrativa oficial se cae en estos dos casos, pero de poco importa ya. Ya vivimos una incipiente dictadura donde lo único que importa es lo que quiera el gobernante. “Hágase señor su voluntad”
1.-El día de ayer, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023.
El universo de la auditoría realizada a La Corte fue de casi la totalidad de los 5 mil 487.8 millones de pesos que ejerció en 2023. De esos recursos se tomó una muestra representativa del 91.6 por ciento.
De estos recursos auditados se hicieron tres observaciones por un monto de 159 mil 676 pesos, las cuales fueron solventadas en su totalidad durante el proceso de revisión, quedando todo aclarado.
Así, La ASF -que es el ente fiscalizador del Poder Legislativo- concluyó que, en términos generales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia.
2.-¿Y entonces dónde quedó el discurso de despilfarro, mal manejo de recursos, corrupción etc,con el cual se ha satanizado al Poder Judicial? ¿La narrativa del gobierno es falsa? ¿Se le regresará su honra y calidad moral dañada al Poder Judicial? Desde luego que nada de eso sucederá. El Ejecutivo ya dijo que el corrupto es el Poder Judicial y corrupto se quedará.
De los señalamientos que se documentan en su haber, solo dirá que son falsos y todo se aclarará. Caso juzgado.
3.-En Sinaloa pasa un caso muy similar. Desde hace casi dos años atrás, el Gobierno del Estado ha emprendido una cacería en contra de funcionarios de la UAS a quienes acusa de corrupción. Todo este pleito ha desencadenado en decenas de demandas penales, la separación del cargo de dos rectores y el asesinato de Héctor Melesio Cuen.
Pues resulta que ayer, la Universidad Autónoma de Sinaloa fue objeto de un reconocimiento a la excelencia en transparencia en el uso del recurso público por parte de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública -Ceaipes- que es el órgano constitucional autónomo encargado de revisar y vigilar que los entes públicos cumplan con lo que mandata y obliga la ley de transparencia.
La ASF, instancia legal facultada para revisar y auditar el manejo financiero de la Universidad, también ponderó el correcto manejo uso del dinero público.
¿Y esto vale para el gobierno del Estado que dice todo lo contrario? Desde luego que no.
4.-Con estos dos casos, se muestra la incipiente dictadura que ya se vive en México. Lo único que vale y prevalece es la voluntad del gobernante. La realidad y la razón no importa. Lo que importa es su voluntad y deseo.
Ya llegamos al tiempo de “hágase señor su voluntad”.
¿Y qué sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Otro Secretario de Estado que se baja del barco de Rubén Rocha cuando hay fuertes indicios y señales de que puede naufragar.
Es un caso único lo que se ha visto en este gobierno estatal de Sinaloa. Los funcionarios le renuncian a su gobernador.
¿Qué pasa en el gobierno de Rocha? ¿Qué ven o qué no les gusta que prefieren correr a tiempo? Lo cierto es que el gabinete de Rocha cada vez adolece de perfiles que por sí solos inspiren confianza y capacidad. Se va quedando solo y apenas va en su tercer año.
Ayer Javier Gaxiola Coppel su Secretario de Desarrollo Económico también le renunció. Ya anunció que se va.
Casi casi podríamos decir que a 3 años hay gabinete nuevo. Eso si, lo fue queda es de muy bajo perfil.
Los que se han ido.
1. Economía: Javier Gaxiola Coppel
2. Seguridad: Cristobal Castañeda
3. Agricultura: Jaime Montes
4. Administración y Finanzas: Enrique Díaz Vega.
5. Salud: Hector Melesio Cuen.
6. Turismo: Rosario Torres, Luis Guillermo Benítez y Estrella Palacios.
7. Bienestar: Ruth Díaz Gurría.
8. Obras Públicas: José Luis Zavala Cabanillas.
De candidatos se fueron:
9. Sria. Gral de Gobierno: Enrique Inzunza Cazarez
10. SEPyC: Graciela Domínguez
11. Sria. de la Mujer: Tere Guerra.
Del equipo original solo quedan Flor Emilia Guerra en Pesca y Adriana Ochoa en Comunicación.
OTRO PASITO.-Los Municipios de Ahome y Culiacán fueron acreedores al premio a la excelencia en transparencia por parte de la CEAIPES por cumplir al 100 por ciento con todo lo que exige y mandata la ley.
UN PASITO MÁS.-Hasta el último momento. Ayer el Tribunal Electoral Federal ratificó el triunfo de Gerardo Vargas en la elección para alcalde del Municipio de Ahome. Hoy a la una de la tarde tomará protesta para su segundo periodo como presidente municipal.
La impugnación de Mingo Vázquez quien solicitó la anulación de la elección no prosperó.