Tras una pandemia de dos años y un mercado afectado por la crisis, el sector de la belleza como estéticas, salones de belleza, barberías, spas, busca a toda costa reactivarse y superar la gran caída que tuvo en el 2021 donde cerró el 30% de estos negocios.
“El sector se vio muy afectado, ya que muchos salones cerraron y la gente se fue a trabajar a domicilio. Este mercado tiene un gran impacto en la informalidad, ya que en México hay un promedio de 200 mil establecimientos formales y quizás el doble en informales”, comentó Alina Escobar, Directora de Expo Beauty Show (EBS2022) evento que se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre en el Centro Banamex, y que busca impulsar la capacitación en el sector con el apoyo de los más afamados estilistas y maquillistas de talla mundial.
Ante la situación que se vive en este sector, la directora de EBS comentó que la capacitación es un eslabón importante para el crecimiento de este mercado que genera 500 mil empleos directos y otra cantidad igual de indirectos, ya que permite que estilistas y maquillistas cuenten con mejores herramientas para ofrecer a los clientes, aprovechando que la imagen personal cobra cada día mayor importancia.
“Es un sector donde entre el 60 y 70% son mujeres, amas de casa que contribuyen a la manutención del hogar, y por ello EBS es un evento muy esperado porque encontrar los mejores insumos para su trabajo, también encuentran una plataforma de aprendizaje como ninguna otra. Estamos hablando de un mercado que cubre peluquerías, estéticas, barberías, cabinas de faciales, corporales, spas, negocios para el cuidado estético de uñas y pies, depilación, aplicación de pestañas, extensiones de cabello y toda la gama que tiene que ver con micropigmentación, maquillaje”, señaló Escobar.
Agregó que EBS además de ser una plataforma de capacitación, también impulsa a los nuevos valores, ya que a través de concursos de estilismo y maquillaje, ofrece la oportunidad para que presenten sus trabajos y se den a conocer dentro del sector.
“La belleza es un mercado sumamente activo y que siempre vence a las crisis, porque el cuidado personal es un aspecto muy importante y más ahora, después de venir de una pandemia”, enfatizó la directora de EBS.
Ahora la gente nuevamente ya sale y el cuidado del cabello y el maquillaje han retomado su papel fundamental para tener una buena imagen.