logo
header-add

La inflación general al consumidor durante septiembre 2022 creció 8.7 por ciento a tasa anual

por Redacción
11-10-2022

Comparte en

Michoacán, Campeche, Oaxaca y Durango padecen las inflaciones más altas en toda la República Mexicana y son las que encabezan la lista de las 18 entidades federativas que tienen una variación de precios por arriba de la media nacional.

La inflación general al consumidor durante septiembre 2022 creció 8.7 por ciento a tasa anual y, aunque se estabilizó, sigue en niveles no vistos desde finales del 2000. En tanto, el índice subyacente (que excluye elementos volátiles como los energéticos y agropecuarios) se ubicó en 8.28 por ciento, e hiló 22 meses al alza, con presiones tanto en mercancías como en servicios.

El incremento de la inflación a nivel de entidades federativas varía. La inflación en Michoacán fue de 10.47 por ciento anual en septiembre; la de Campeche, 10.36 por ciento; Oaxaca y Durango reportaron un incremento de los precios al consumidor de 10.24 y 10.17 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas cuatro entidades federativas tienen una inflación superior al 10 por ciento, superando al dato nacional (8.7 por ciento). En la lista de los estados que superaron en septiembre la inflación del país están también Baja California (9.76 por ciento); Zacatecas (9.68 por ciento); Hidalgo (9.62 por ciento); Coahuila, Yucatán, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, todos superan 9 por ciento.

De acuerdo con Sofía Ramírez, directora general de México, ¿Cómo vamos?, la inflación arriba de 10 por ciento en Oaxaca y Michoacán se debe a que son las principales entidades que reciben remesas en México.

Lo anterior provoca una mayor circulación de efectivo, que a su vez genera una elevada demanda de bienes y servicios de la que se puede cubrir con la oferta existente.