logo
header-add

La inflación subyacente no ha remitido

por Redacción
07-03-2023

Comparte en

Los bancos centrales latinoamericanos han frustrado las esperanzas de reducir las elevadísimas tasas de interés de referencia, en medio de una inflación persistentemente alta, previsiones de un mayor endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) y, en algunos casos, riesgos políticos.

Los bancos centrales de la región han estado a menudo a la vanguardia de la batalla mundial para sofocar la inflación, con alzas de tasas que en algunos países han superado los mil puntos básicos.


Críticas del presidente brasileño

El Banco Central de Brasil, la mayor economía de la región, mantuvo su tasa de interés referencial Selic en 13.75 por ciento el mes pasado, pero dijo que estaba considerando la posibilidad de mantener el tipo más alto en seis años durante más tiempo de lo que esperaban los mercados debido a los riesgos fiscales bajo el nuevo presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El año pasado, la encuesta semanal del Banco Central brasileño entre economistas privados preveía recortes en junio de 2023, pero un sondeo reciente retrasó la previsión hasta noviembre.

Las políticas del banco se han enfrentado a críticas cada vez más virulentas por parte de Lula, que ha dicho que crean el riesgo de desencadenar una contracción del crédito, así como de perjudicar el crecimiento económico.