logo
header-add

La intensa volatilidad en los mercados financieros este lunes

por Redacción
20-03-2023

Comparte en

Dado que los reguladores financieros estaban ‘dormidos al volante’, haciéndose de la vista gorda ante el constante deterioro de los balances de la banca, existe una creciente preocupación de que sólo se está viendo la punta del iceberg, y es posible que haya más problemas en el horizonte, de ahí la intensa volatilidad en los mercados financieros este lunes.

Tras el rescate del que fuera el segundo banco suizo, Credit Suisse, a UBS, quien ahora esta entidad bancaria suiza pasará a ser uno de los más importantes del mundo, una vez se haya completado la operación, con un tamaño que se estima en 1.5 billones de euros en activos, mantiene a los mercados en un ir y venir, de las pérdidas a las ganancias.

Sin la operación financiera en México, por el festivo del Natalicio de Benito Juárez, el dólar arrancó la semana ligeramente al alza, pero a medida que los inversionistas procesan la histórica adquisición de Credit Suisse a manos de UBS, su principal competidor, el dollar index, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, retrocede 0.36 por ciento en los primeros minutos de la jornada americana, a 102.975 unidades.

En mercados internacionales, el peso mexicano opera con ligeras presiones, al depreciarse 0.32 por ciento, equivalente a 5.8 centavos, ante la divisa estadounidense, para operar en alrededor de 18.9492 unidades.

Este lunes, UBS compró a Credit Suisse por 3 mil 250 millones de dólares, en un ‘histórico’ acuerdo mediado por el gobierno suizo, el banco central y el regulador financiero de Suiza, como resultado Credit Suisse, que venía arrastrando problemas financieros desde hace años, pero que explotó con la quiebra de bancos regionales estadounidenses, y UBS, que reforzó su posición como mayor banco en el país. Pero de ahí están saltando otros problemas en los bonos de deuda de la entidad comprada.