logo
header-add

La inversión fija bruta, registró una recaída en septiembre

por Redacción
07-12-2022

Comparte en

La inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México, registró una recaída en septiembre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado, cayó 0.9 por ciento mensual en septiembre, después de haber aumentado 1.8 por ciento en el mes previo. En comparación con septiembre de 2021, creció 4.2 por ciento, luego de su aumento de 4.0 por ciento anual en agosto.

El desempeño de los dos componentes de la inversión fija bruta en el noveno mes de 2022 fue que maquinaria y equipo cayó 1.4 por ciento en septiembre con respecto a agosto; mientras que con respecto al noveno mes de 2021 subió 15.9 por ciento. En construcción retrocedió 0.8 por ciento mensual y anual cayó 5.2 por ciento, su tercer caída anual consecutiva.

El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, parte básica de las inversiones directas para la producción de bienes y servicios, presenta una caída de 1.2 por ciento con respecto a su nivel precovid, mientras que frente a su máximo previo se contrajo 11.5 por ciento.