logo
header-add

La inversión física en salud sufrió una caída de 29.4% en su comparación anual

por Redacción
12-02-2022

Comparte en

De acuerdo con la clasificación funcional, el año pasado el rubro de salud mostró un gasto total de 683,220 millones de pesos, lo que significó un incremento de apenas 0.3% en comparación con el primer año de pandemia, en el cual se desató una crisis sanitaria y económica.

Si bien el gasto en salud mostró un estancamiento respecto al crecimiento de 8.3% que se registró en el 2020, los recursos ejercidos son los mayores de los  que se tienen registro, de acuerdo con la información en la página de la Secretaría de Hacienda que data desde el 2007.

Para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se aprobó un gasto en salud por 704,000 millones de pesos, 15.2% más a lo que se aprobó para el 2021.

“A primeras luces se trata del mayor incremento en el gasto de salud propuesto en los últimos años. Según la narrativa oficial, tiene como objetivo destinar recursos para enfrentar los estragos por el Covid-19 y resarcir las deficiencias del sector en materia de infraestructura, equipamiento, personal y medicamentos, así como destinar recursos a la atención de las personas que no tienen servicios médicos a través de la seguridad social”, señaló México Evalúa en un estudio.

En este sentido, señaló que 52% del incremento se asignó a los programas de Actividades de Apoyo Administrativo del IMSS y la Secretaría de Salud, así como al programa de Adeudos con el IMSS e ISSSTE y fortalecimiento del Modelo Atención Integral de Salud”.

Menos para inversión física

La inversión física en salud sufrió una caída de 29.4% en su comparación anual, con un gasto ejercido de 15,880 millones de pesos en el 2021.

Esta caída se da luego de que el año pasado los recursos aumentaran 95.9% para combatir el primer año de pandemia, en el cual se necesitó mejorar la infraestructura de diferentes hospitales, así como la reconversión de algunos.

El gasto de inversión física en salud representó apenas 2.3% del gasto en infraestructura total que se ejerció el año pasado, por 691,796 millones de pesos, apenas 0.2% más en comparación con el 2020.

Al interior del rubro de Desarrollo Social, representó 7.1% de 223,893 millones de pesos que se ejercieron. En este rubro, la prioridad fue el gasto de inversión en vivienda y servicios a la comunidad, con un total de 183,526 millones de pesos, seguido de la educación con 16,130 millones de pesos y luego la inversión física en salud.