En el día del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, la suerte del histórico monumento del navegante genovés en Ciudad de México fue decidida.
La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que la escultura de Colón, que fue retirada en 2020 para realizar tareas de mantenimiento, no volverá su sitio en el emblemático Paseo de la Reforma.
En su lugar será instalada una nueva figura: la de la joven de Amajac.
Se trata de una réplica de la escultura de una mujer indígena de la región huasteca que fue encontrada apenas el pasado 1 de enero.
"El darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad", dijo Sheinbaum al afirmar que en la historia del país "las más discriminadas son, precisamente, las mujeres indígenas".
"Son aquellas que menos voz han tenido a las que debemos de darle voz (…) Y debemos de sentirnos orgullosos como habitantes de esta ciudad que en este lugar tan especial de Reforma estén representadas las mujeres indígenas de nuestro país", añadió.
La remoción del monumento a Colón, creado por el escultor francés Charles Cordier en 1877, ha generado tanto simpatías como muestras de rechazo en todo el país.
Ha sido parte del debate nacional sobre el legado del colonialismo español y la reivindicación de las culturas indígenas.