Por Uriel González Ramírez
Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe”, esta frase de Miguel de Unamuno refleja perfectamente el método de enseñanza del doctor Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Soy estudiante de la Facultad y me gustaría verlo como Rector. El director Contreras es un excelente y exigente docente que además de preocuparse por la formación jurídica de sus estudiantes y por todos los miembros de la Facultad, también se preocupa por nuestra formación personal y profesional. Además, siempre está pensando en la autonomía y futuro de la Universidad.
Fui su alumno en Teoría de la Constitución y lo soy en Derecho Constitucional. En sus clases, nos invita a tener una perspectiva crítica y a no quedarnos sólo con lo visto en clase. Tenemos que investigar, consultar otras fuentes y expresarnos cuando no estemos de acuerdo para así poder formar nuestro propio criterio. Sus clases son un espacio libre para la discusión y el aprendizaje integral.
Cursar la carrera de Derecho siempre ha sido y será un gran reto personal y académico. Gracias al doctor Contreras, este reto se ha visto inyectado de un sentido de comunidad y pertenencia extraordinarios, en un ambiente de colaboración y ansias por aprender, pero con perspectiva social.
La vida académica dentro de la Facultad es realmente dinámica. Constantemente hay eventos que ayudan a la formación de los estudiantes; figuras importantes de todos los ámbitos vienen todo el tiempo a ilustrarnos en los más diversos temas, y eso se lo debemos a él. Esto, a su vez, al ver y escuchar a estos grandes personajes, nos enriquece y nos sirve como recordatorio de lo lejos que podemos llegar si nos esforzamos.
Además de ser excelente maestro y académico, el director Contreras resalta por sus habilidades administrativas: en 2016 el ranking QS World Ranking posicionó a la Facultad de Derecho en la posición 40, para 2023 la colocó en el lugar 26. Con el mismo presupuesto de 2016, actualmente se atiende a 40% más estudiantes. Logros como estos hay tantos que me sería difícil enlistarlos todos en una sola columna.
Yo he tenido el honor de ser su alumno durante dos semestres seguidos y puedo decir con seguridad que no sólo es de los mejores profesores de la Facultad, sino que es de los mejores que he tenido a lo largo de mi vida académica.
Hay maestros que te dejan huella, te marcan y te acompañan toda la vida. Contreras será uno de ellos; lo recordaré siempre con afecto. Si se le da la oportunidad de ser nuestro Rector, no tengo la más mínima duda que será recordado y celebrado por la comunidad universitaria por muchos años, como lo es dentro de mi Facultad.
#EsContreras.
X: @UrieelGonz
IG: _urielem_