José Luis Camacho Acevedo
La promulgación de una nueva ley sobre el uso del agua en México ha generado una serie de protestas entre sectores de la población (el México Bronco) que viven, diariamente, el hecho lamentable de una explotación tan irracional como injusta del vital líquido bajo los ordenamientos de ley, mismos que ahora se tratan de modificar.
Los partidos políticos de “oposición” se cuelgan de la lámpara de un rechazo que lo mismo es oportunista y campechano.
A nadie de los que viven en el México real les interesan los argumentos de dirigentes del talante de Alejandro Moreno del PRI o de Jorge del PAN.
Sergio Sarmiento toca tierra sobre el tema en su columna de ayer:
“La nueva Ley de Aguas de este gobierno es rica en demagogia y pobre en políticas públicas para generar un mejor uso y cuidado del líquido. Con el argumento de que el agua debe ser un “derecho humano” y no una “mercancía”, la legislación establece prácticas que aseguran que se desperdicie en lugar de cuidarse”.
Realicé apoyado en el IGO y Respuestas de AEI, un sondeo entre usuarios del agua en el campo y la ciudad.
Un 87% opina que la Nueva Ley del Agua le daría al gobierno un control político sobre el uso del líquido.
Esa respuesta refleja la alta politización que tiene en nuestro país la sociedad entendida como ciudadanía.
Obtuvimos la comprobación de que existe una opinión muy generalizada (91%) que percibe que esas leyes vienen del grupo que sigue considerando a López Obrador como el verdadero líder de Morena. Y lo consideran un poder tras el trono que no deja que la presidenta Claudia Sheinbaum ejerza con toda libertad su función como jefa del Ejecutivo.
En los centros urbanos, donde radican los mexicanos que viven en condiciones de pobreza, o los que pueden considerarse clasemedieros, la percepción de que México tiene un gobierno que permite que el agua se deje en manos de voraces piperos que tardan días, hasta semanas, en abastecer a colonias populares, amparados en corruptos permisos estatales o municipales.
En el campo el tema del agua es más delicado porque dejarla en manos de un gobierno centralista con la nueva ley, un gobierno con una proclividad de ir hacia una dictadura tipo Cuba o Venezuela, porque afectaría la cadena productiva alimentaria con todas las consecuencias económicas y sociales que traería de manera casi inevitable.
Dice la oposición respecto a la iniciativa algo que tiene visos de razón:
“Es un documento sumamente parchado, apresurado, y con una profunda deficiencia. Este dictamen sufrió más de 90 modificaciones en la comisión, ajustes de redacción, correcciones de técnica legislativa, cambios forzados a la iniciativa presidencial que, de origen, estaba mal hecha, pero incluso con estos cambios no están atendiendo las preocupaciones reales de todos los usuarios del agua, particularmente el sector del campo, el sector primario”, declaró el diputado Paulo Martínez López.
El gobierno con esa ley está jugando con lumbre y puede despertar en cualquier momento al México Bronco.
DELFINA GÓMEZ CESA AL FUNCIONARIO BORRACHO
Ayer comentamos que era una verdadera ofensa a la sociedad mexiquense la actuación de un diputado y un funcionario que fueron denunciados por Joaquín López Dóriga en el noticiero líder de México:
“El gran Teacher aplastó a muy esclarecidos militantes de la 4T, cuando en su programa de ayer dio seguimiento al bochornoso espectáculo que viene protagonizando del diputado del PT, Blester Santiago Pineda y Mario Ariel Juárez, quienes, alcoholizados hasta el tope, ocasionaron daños severos a un vehículo y al estacionamiento de la plaza Town Square en Metepec.
Cortados con la misma tijera se recuerda el incidente de hace años protagonizado por el actual Diputado local del PT en el EdoMex Oscar González, quien en aquella ocasión era presidente municipal de Metepec y alcoholizado, pretendió golpear a los guardias se seguridad del fraccionamiento los Encinos, que era el lugar de residencia del entonces alcalde localizado en el municipio de Lerma.”
Anoche en la madrugada, cerca de las 3 am, la gobernadora Delfina Gómez cesó a Mario Ariel Juárez como director de la Junta Estatal de Caminos.
Falta ver qué hará el PT con su libertino diputado Blester Santiago Pineda.
¡Así son los nuevos líderes de la 4T!
AVISO:
Esta columna tomará sus vacaciones de fin de año a partir del próximo lunes 8 y volverá a publicarse el lunes 22.
¡Deseamos a nuestros lectores felices fiestas!

