José Luis Camacho Acevedo
La llegada a las pantallas de la segunda parte de la película Donald Trump en la Casa Blanca, ha despertado miedos en varios sectores productivos; lo mismo que en organismos empresariales y, de manera soterrada pero evidente, entre varios integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum.
La amenaza del incremento de aranceles en las proporciones que han anunciado los integrantes del equipo del que será el nuevo presidente de USA a partir del 20 de enero próximo, son tan improcedentes como inconvenientes hasta para el propio comercio del vecino país.
Pero en México, por tocar el punto de los organismos empresariales, ya se han escuchado manifestaciones en el sentido de que la planta productiva nacional tendrá en riesgo su subsistencia si Trump y su pandilla cumplen sus amenazas.
Organismos empresariales que regularmente han simpatizado con la derecha del espectro ideológico de México.
Esas organizaciones esparcen rumores de que Claudia Sheinbaum es una política “de izquierda” cuando hace casi 25 años Francis Fukuyama explicó las razones por las que habríamos llegado a lo que él llamó el fin de la historia y con él también el de las ideologías.
Al acercarse el final de la Guerra Fría en la que el capitalismo, representado por Estados Unidos, y el comunismo, representado por la Unión Soviética, llegaba a su fin con el, aparentemente, éxito del modelo occidental Francis Fukuyama planteó que la historia, tal y como la conocíamos, estaba llegando a su fin.
“El fin de la Historia de Fukuyama es una idea que hace referencia a cómo, tras la victoria de un modelo ideológico en lo económico y en lo político, era cuestión de tiempo que todo el mundo lo acabara adoptando. Las ideologías, según él, habían sido el principal motor de conflicto y quedando reducidas a solo una ya no tenía por qué seguir habiendo.”
De tal suerte que la derecha mexicana, o lo que aún resta de ella, no tiene razón alguna en pensar que la ideología de la presidenta Sheinbaum sea, como dijera el clásico que contrató Calderón; un peligro para México ante la llegada de Trump y su pendenciera pandilla a la Casa Blanca.
Esas son ideas que estuvieron en boga al finalizar el siglo 20.
Ocupémonos de los importante: violencia, malas calidades en salud y educación, corrupción acrecentada y un crecimiento económico, por causas del orden mundial, que pudiera ser muy magro para nuestro país.
No se deben preocupar por si alguien vuela en un helicóptero o por si Xóchitl quiere formar un nuevo partido político.
Veamos la realidad.
EN TIEMPO REAL.
1.- Hoy en el teatro Metropolitan de la CDMX, será la ceremonia de la CATEM en la que Pedro Haces Barba será relecto como dirigente de esa central obrera. La CATEM parece estar llamada a ser una organización que, entre otros objetivos, genere centro de capacitación para que la mano de obra mexicana esté lista para las ofertas de trabajo que traerá el Nearshoring.
2.- Un punto de primer nivel se anotó Omar García Harfuch con la llamada “Operación Enjambre” realizada en el Estado de México. Cayeron una alcaldesa y diez funcionarios públicos. Y de igual manera se han dado fuertes decomisos por tierra y rutas marítimas. García Harfuch va en serio.
3.- Francisco García Davish, líder de Quadratín, la única agencia de noticias que actualmente existe en México, anunció en Acapulco que los servicios de Quadratín tendrán a partir del 2025 una tecnología de punta que los hará altamente competitivos con los que ofrecen empresas extranjeras del ramo.