logo
header-add

La moneda mexicana sube 0.52% para cotizar a 18.71 por dólar

por Redacción
21-03-2023

Comparte en

Como si no estuviera pasando nada en el mundo de la banca y a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos este miércoles, los mercados se visten de ganancias.

Ante la debilidad del dólar, en medio de una menor aversión al riesgo, en la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano regresa este martes, del feriado en México, con una apreciación de 0.52 por ciento, para operar en alrededor de 18.7135 unidades por dólar.

De acuerdo con datos de Monex, la moneda mexicana es la cuarta divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana.

Sin embargo, la inestabilidad de los mercados sigue dando rienda suelta a las turbulencias y a los bandazos, y la agenda de las próximas jornadas no invita precisamente a la estabilidad. La compra de Credit Suisse por UBS en Europa, las medidas de rescate sobre First Republic Bank en Estados Unidos y las dosis adicionales de liquidez ofrecidas amainan, de momento, la tormenta financiera. Lo sucedido con Credit Suisse deja, sin embargo, múltiples dudas como las valoraciones de las carteras de bonos.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.22 por ciento, para operar en 102.710 unidades.

A la espera de la conclusión de dos días de reunión monetaria, por parte de la Fed, en donde la moneda está en el aire, entre mover la tasa de interés 0.25 puntos porcentuales, la novena al hilo desde marzo del año pasado para combatir la inflación o hacer una pausa. Sin embargo, analistas consideran que si hace una pausa estaría dando una señal de que algo anda mal en el sistema bancario. Así que los inversionistas esperan el desenlace mañana, toda vez que el banco central revelará sus nuevas perspectivas económicas y su estimación de tasas entre los miembros de la autoridad monetaria.