logo
header-add

La ONU advierte del aumento vertiginoso de la deuda pública mundial, que alcanzó un récord de 92 billones de dólares en 2022

por Redaccion CE
24-07-2023

Comparte en

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, presentó hoy el informe "Un mundo de deuda: Un peso creciente para la prosperidad mundial" y lanzó una grave advertencia, ya que la deuda pública mundial alcanzará un máximo histórico de 92 billones de dólares en 2022.

Esta quintuplicación de los niveles de deuda pública desde el año 2000 exige una acción inmediata para hacer frente a la creciente crisis que afecta en particular a los países en desarrollo.

El Secretario General de la ONU subrayó: "En promedio, los países africanos pagan cuatro veces más por préstamos que Estados Unidos y ocho veces más que las economías europeas más ricas. Un total de 52 países -casi el 40% del mundo en desarrollo- tienen graves problemas de endeudamiento".
 


Una desigualdad inherente

Esta disparidad en los tipos de interés destaca la desigualdad inherente al sistema financiero internacional, que pesa de manera desproporcionada sobre los países en desarrollo. En la actualidad, la mitad de las naciones en desarrollo destinan un mínimo del 7,4% de sus ingresos por exportaciones al servicio de la deuda pública externa.

Resulta especialmente preocupante el rápido crecimiento de los pagos de intereses, que superan a otros gastos públicos. Es alarmante que algunos gobiernos se vean obligados a gastar más en el servicio de la deuda que en sectores críticos como el de salud o el de educación. Resulta inquietante que al menos 19 países en desarrollo destinen más dinero al pago de intereses que a la educación, y 45 destinen más a intereses que a gastos de salud.
 

 

La creciente dependencia de los acreedores privados, que ofrecen una deuda más cara y vencimientos más cortos que las fuentes oficiales, también ha complicado la reestructuración de la deuda de los países en desarrollo. En la actualidad, los acreedores privados poseen el 62% de la deuda pública externa, frente al 47% de hace una década. Sin embargo, no existe ningún mecanismo para abordar cómo reestructurar la deuda entre las distintas clases de acreedores.

Urgen reformas

Las Naciones Unidas piden urgentemente una reforma integral de la arquitectura financiera internacional, incluida la arquitectura de la deuda, para fomentar un sistema más inclusivo que permita a los países en desarrollo participar activamente en la gobernanza del sistema financiero internacional.

Es de suma importancia abordar el elevado coste de la deuda y el creciente riesgo de sobreendeudamiento. El establecimiento de un mecanismo de renegociación de la deuda es crucial para acelerar los avances en el Marco Común del G20 para el Tratamiento de la Deuda, que se ha enfrentado a dificultades debido a problemas de coordinación de los acreedores y a la ausencia de cláusulas de suspensión automática del servicio de la deuda.

Los países en desarrollo, especialmente los que tienen una elevada carga de deuda, necesitan más liquidez en tiempos de crisis. De lo contrario, una crisis de liquidez corre el riesgo de convertirse en una crisis de deuda. Esto puede lograrse ampliando la financiación de contingencia. La red de seguridad mundial debe funcionar. Deben aplicarse medidas como potenciar el uso de los Derechos Especiales de Giro, suspender temporalmente las sobretasas del FMI y ampliar el acceso a la financiación de emergencia mediante el aumento de las cuotas.

También es necesario un aumento sustancial de la financiación asequible a largo plazo. Para conseguirlo, es necesario que transformar y ampliar los bancos multilaterales de desarrollo para apoyar el desarrollo sostenible a largo plazo y movilizar más recursos privados en condiciones más equitativas. Además, existe una necesidad urgente de más financiación en condiciones favorables para cumplir los compromisos de ayuda y financiación de la lucha contra el cambio climático.

Acerca del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial de la ONU

El Grupo de las Naciones Unidas de Respuesta a la Crisis Mundial de los Alimentos, la Energía y las Finanzas (GCRG por sus siglas en inglés) fue creado en marzo del 2022 por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para hacer frente a las crisis interconectadas de los alimentos, la energía y las finanzas. Estas crisis, que incluyen la inflación, la inseguridad alimentaria, el aumento de los precios de la energía y los alimentos, las interrupciones de la cadena de suministro y el aumento de la deuda, plantean importantes retos para la recuperación mundial de la pandemia del COVID-19 y las amenazas actuales del cambio climático y el conflicto en Ucrania.

El informe "Un mundo de deuda: Un peso creciente para la prosperidad mundial" fue elaborado conjuntamente por el GCRG, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y las cinco Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas: CEPA, CEPE, CEPAL, CESPAP y CESPAO.

Cerca de 3.300 millones de personas viven actualmente en países donde el pago de los intereses de la deuda es superior al gasto en salud o educación.