La oposición ‘refrescó’ la memoria del oficialismo respecto a que no habría nuevos impuestos, al tiempo que abogó por las bebidas azucaradas y los videojuegos, durante la aprobación de parte de la Miscelánea Fiscal 2026, o –en sus palabras– el “terrorismo fiscal”.
Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, recordó que Morena buscaba desaparecer el IEPS cuando era oposición, con un spot donde aparece el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y a siete años de estar en el gobierno, ahora quiere fortalecerlo.
“El impuesto se ha convertido en la caja chica de Morena y la alcancía electoral para sus campañas”, dijo.
Carolina Viggiano, también del PRI, refirió que en realidad “disfrazan de recaudación el ‘terrorismo fiscal’, engañan con aumento de impuestos diciendo que están desincentivando el consumo. Algunos incluso deberían disminuirse para incentivar que la gente vaya, por ejemplo, al acceso a zonas arqueológicas o a museos”.
Guadalupe Murguía, del PAN, resaltó que aunque se espera recaudar 42 mil millones de pesos con los nuevos impuestos a refrescos y tabaco no hay garantía de que los recursos sean destinados a programas de salud o prevención, “tendrían que etiquetarse en un transitorio”.

