
La oposición mexicana exigió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador que no reconozca la victoria del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela “confirma la tendencia”, tal y como él aseguró en su conferencia matutina del lunes 29 de julio.
A través de un mensaje en X, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Kenia López Rabadán, aseguró que el Ejecutivo federal “no debe acompañar el fraude electoral” que, desde su punto de vista, se produjo este domingo en Venezuela.
“López Obrador no debe respaldar el resultado del CNE, que claramente está subordinado al gobierno”, aseguró, al advertir de las supuestas “irregularidades” que se vivieron en la jornada electoral, como “no dejar votar a los venezolanos en el extranjero”.
Solo 69 mil 211 venezolanos en el exterior estaban habilitados para sufragar -menos que en las anteriores elecciones venezolanas, que fueron 110 mil-, lo cual representa una pequeña fracción de los aproximadamente ocho millones de venezolanos que, según datos de la ONU, han emigrado del país suramericano.