La palabra Campeche tiene su origen gracias a la fusión de dos grandes civilizaciones la maya y la española. El encuentro entre los habitantes de Ah Kin Pech con aquellos hombres que llegaron desde el mar hasta el lugar del Adorador del Sol garrapata, lo que trajo como resultado lo que hoy conocemos como Campeche.
Y es que el poblado maya originalmente se llamaba KaanPeech, en lengua de los mayas Kaan significaba “culebra” y Peech “garrapata”.
Es por ello, que con la llegada de la civilización española, se adaptó el nombre de la entidad a como ellos lo entendía. Es decir, la adaptaron a 'Campeche'. Es por eso que a la entidad se le conoce como "el lugar de Serpientes y Garrapatas”.
Pero no fue sólo el nombre con el que actualmente se conoce a este territorio ubicado en el sureste de México lo que resultó de este sincretismo, sino una serie de definiciones que tienen como raíz la palabra de origen lo que hoy se pronuncia como Cam-pe-che.
Entonces, se puede valorar la importancia cultural, social y lingüística de la palabra que nombra a esta entidad, además del peso que ésta tiene al momento de comunicar la realidad de una sociedad desde su origen.