logo
header-add

La plataforma del SIAVI dejó de ser actualizada repentinamente

por Redacción
15-11-2022

Comparte en

Durante muchos años el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) funcionó como una base de datos completa y confiable de las operaciones de comercio exterior del país, sin embargo, inesperadamente la Secretaría de Economía dejó de actualizarlo. 

La última actualización disponible del SIAVI cuenta con datos disponibles hasta noviembre de 2021, es decir, hace un año.

Esta acción podría ocasionar problemas legales con los socios comerciales de México, especialmente los integrantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues en el acuerdo se exige transparencia y acceso a la información, en especial cuando hay investigaciones de cuotas, salvaguardas y prácticas de dumping, de acuerdo con una fuente anónima de la Secretaría de Economía.

Recientemente, la Secretaría de Economía se ha enfrentado a diversos cambios tras la renuncia de Tatiana Clouthier en octubre, y la llegada de la ahora secretaria Raquel Buenrostro a la dependencia.

La Secretaría de Economía ha recibido recortes de gastos y de personal, por lo cual abandonaron el proyecto, según la fuente consultada.