logo
header-add

La poesía sirve para inventar lenguajes nuevos: Yolanda Segura

por Redacción
18-11-2021

Comparte en

Más allá de que a Yolanda Segura le gusten los títulos largos, en el más reciente, Estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje (Editorial Palíndroma), hay un seguimiento a las búsquedas que la acompañan como poeta: el cuerpo, la identidad, el género, el lenguaje: elementos para plantearse una serie de interrogantes sobre la manera en que se aborda a la palabra en nuestro tiempo.

“Siento que la poesía siendo tan móvil y tan difusa, da chance de este tipo de licencias, combinaciones que en otro tipo de discursos serán más complicadas: unir elementos que parece no tienen nada que ver y es en el poema donde se juntan y adquieren sentido”. 

Por eso, la poesía es uno de los géneros en los que se siente más cómoda en este momento, porque es ahí donde encuentra la oportunidad de hacer fisuras, de cuestionar la forma de significar: ¿qué pasa cuando una palabra aparece en un poema?, pues nos obliga a dimensionarla de una manera distinta.

“Cada palabra tiene un peso exacto y es ahí donde me interesaba jugar. Creo que la poesía está ahí para ayudarnos a inventar lenguajes nuevos, que pueden ser muchos generosos, mucho más críticos, mucho más inconformes”.

Publicado por vez primera en 2018, Estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje explora los complicados caminos de la feminidad a través de las voces de mujeres que han sabido escaparse de la norma; esa es una de las preocupaciones principales de Yolanda Segura: la manera en que la poesía puede reflejar una perspectiva diferente sobre ser mujer en el siglo XXI.