logo
header-add

La preferencia electoral por Morena: nacional vs. local

por Francisco Abundis
22-09-2020

Comparte en

Francisco Abundis

La caída en la aprobación presidencial se puede observar en cada serie publicada desde que inicio su gestión López Obrador. No importa si es una medición realizada en vivienda o telefónica. Aunque esta última imperfecta también registra el cambio de actitud frente al Presidente. Este dato es aún más evidente cuando revisamos la caída en la intensidad de la aprobación presidencial.

Sin embargo, a diferencia de la caída de la aprobación del Presidente López Obrador, la tendencia de Morena parece estable. Mientras el Presidente ha caído en su preferencia más de 20 puntos porcentuales desde el inicio de su administración, Morena parece mantener su base electoral. En la última medición cara a cara de Parametría Morena obtendría el 43 por ciento de las preferencias, número muy similar al que obtuvo en 2018. Morena obtuvo junto con el PT y Encuentro Social 43 por ciento de la preferencia electoral en 2018. Es decir, obtuvo 10 por ciento menos que el candidato, ahora Presidente, López Obrador.


Otro fenómeno interesante y difícil de explicar es que si bien ha caído en su aprobación el Presidente, no ha perdido preferencia. Casi el mismo porcentaje que votó por él en 2018 reporta haberlo hecho ahora. No es un dato de precisión es un dato en el que el electorado reconoce sus acciones. Es un dato para validar si el entrevistado está dispuesto a reconocer que realizó un voto por quien dice que lo hizo.

Más aún si se repitiera la elección el Presidente obtendría 6 puntos más de su votación de 2018. Es decir, su preferencia llegaría al 59 por ciento. Esta medición es relevante porque podría ser un indicador de que pasaría si hubiera una consulta sobre el mandato del Presidente. Sin embargo, para la elección intermedia del año entrante no estará en la boleta de manera formal, aunque sí en la mente de los electores.


Las elecciones intermedias son elecciones locales por definición. Es decir, la política local, sus figuras, cuadros o liderazgos suelen ser más importantes que la preferencia por un partido en abstracto. En la elección intermedia de 2021, a diferencia de 2018, no habrá una elección o figura única que arrastre las otras elecciones. Es cierto que el Presidente López Obrador intentará estar de manera simbólica en la boleta. Intentará hacer que la elección se trate de él. Sin embargo, los liderazgos locales podrían tener más peso en la lógica electoral.

En general las elecciones por Ejecutivos suelen ser las que influyen a elecciones de menor rango como son los diputados de distritos locales o incluso federales. Por ello las elecciones de los 15 gobernadores serán fundamentales para explicar la conformación del Congreso Federal y de los 30 congresos locales que también serán votados. Incluso es muy probable que influyan en los resultados de la Presidencias Municipales –cerca de 2,000 en contienda– en los estados donde habrá contiendas de gobernadores.


Lo que tendremos al final en la elección intermedia del 2021 es la competencia de la popularidad del Presidente, la preferencia por Morena a nivel nacional, compitiendo contra los liderazgos locales. Por ello cualquier medición que se observe como referencia de lo que puede pasar en la elección de 2021 debe tomar en consideración estos elementos. Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local. Faltan todavía 9 meses para las elecciones, mucho puede cambiar, pero los datos hasta el día de hoy son útiles para entender de que va a depender la dinámica electoral.

Nota metodológica: Parametría. Encuesta cara a cara en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000 encuestas efectivas. Fecha del levantamiento: del 26 al 30 de agosto de 2020. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.1 %. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Método de muestreo: Aleatorio sistemático. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV.