
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la entrega de créditos del programa ApoyArte a mujeres artesanas amuzgas de Xochistlahuaca, Guerrero, iniciativa a la que se destinarán 500 millones de pesos y beneficiará a 17 mil productoras de diversas regiones del país.
En un evento al que asistieron funcionarios del gabinete federal y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la presidenta dijo que el crédito va a acompañado de la garantía de su comercialización a un precio justo, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), pues dijo que “no tiene caso dar un crédito a la palabra y que luego no gane el artesano”.
Sheinbaum evocó recuerdos de su infancia y mostró a las asistentes una fotografía en la que porta un huipil de la región. Afirmó que no imaginó regresar al lugar 55 años después como presidenta, la primera en la historia del país.
Agregó que ser la primera mujer en el cargo la obliga a mirar a sus congéneres más olvidadas, en particular a las indígenas; no obstante, aseguró que el olvido quedó en el pasado.