logo
header-add

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reforma judicial no es un asunto que se tenga que dialogar con EU

por Redacción
27-08-2024

Comparte en

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tensaron la situación con respecto del T-MEC por sus respectivas defensas de la reforma judicial en México, que está muy cerca de aprobarse.

“México no tiene por qué dialogar con Estados Unidos la reforma judicial”, afirmó Claudia Sheinbaum,  presidenta electa, en su conferencia en su casa de transición.

“Con Estados Unidos siempre va a haber diálogo, pero no tenemos por qué discutir todo. El diálogo nunca está cerrado, pero hay cosas que nos competen a los mexicanos y a las mexicanas, y hay otras que sí nos competen a la relación. El tema del Poder Judicial, de esta reforma constitucional, es una decisión soberana del pueblo de México”.

“Si después de eso ya quieren ver cómo eso está incorporado en el tratado y demás, pues con gusto; pero no es un asunto de discutir cuál es la mejor forma de elegir a los jueces”.

Lo anterior, al ser cuestionada por el diálogo “honesto y abierto” propuesto por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien considera que la reforma “amenaza” la relación comercial y pone en riesgo la democracia mexicana.

La morenista conminó al embajador a que revise bien la propuesta de reforma, y consideró que no afectará la relación. Indicó que precisamente si el Tratado México-Estados Unidos-Canadá y las inversiones están vinculadas a las leyes, tiene que haber un Estado de derecho. “Pero esta idea de que ‘si se eligen los jueces, se va a perder el Estado de derecho’, es falsa. Todo lo contrario, se va a fortalecer”.