logo
header-add

La primera decisión de Victoria Rodríguez Ceja

por Redacción
26-01-2022

Comparte en

La primera Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja participará en su primera reunión monetaria en medio de una inflación que ha alcanzado el nivel más alto en 21 años, con expectativas de precios desancladas y tratando de anticipar el punto del primer incremento de tasas de la Fed. 

Este es el contexto en el que tomará su primera decisión monetaria la banquera central de México de acuerdo con analistas de BNP Paribás, Bank of America Securities y la consultoría Pantheon Macroeconomics.

El evidente traspaso de precios que se ha presentado en México, desde el aumento de precios de energéticos como el Gas y la Gasolina que hará más lenta la trayectoria descendente de la inflación, motivará en Banco de México un giro en la política monetaria para volverse más hawk, explicó la economista para México de BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet.

Hawk, en lenguaje monetario indica una posición más propensa a subir tasas para hacer la política más restrictiva y es por tanto menos tolerante a la inflación.

De acuerdo con la estratega, independientemente de las divergencias que siguen mostrando los miembros de la Junta de Gobierno sobre el origen de la inflación o su persistencia, el subgobernador que se ha mantenido disidente a la decisión de subir la tasa, Gerardo Esquivel, ha explicado en cada anuncio que se tenía que guardar el incremento para reaccionar cuando la Fed comenzará la normalización. De modo que el momento ha llegado, consignó. 

La posición más laxa de la política monetaria respecto a la presión inflacionaria, es identificada en lenguaje monetario como dovish, posición con la que se identifica a Esquivel.

El economista en jefe para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán matizó que será hasta el 24 de febrero, al conocerse la minuta sobre la primera reunión de la Junta de Gobierno, cuando el mercado tendrá más elementos para perfilar la posición monetaria de la Gobernadora.

Sin currículum en la Junta de Gobierno

A pesar de que han pasado 20 días de su mandato, el Banco de México no ha colocado su currículum vitae en la página oficial de internet, donde en cambio sí hay acceso directo a la hoja de vida de los cuatro subgobernadores.

Desde Londres, el economista senior para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, la nueva integrante de la Junta de Gobierno, Victoria Rodríguez Ceja, “tendrá que demostrar rápidamente que tiene la capacidad necesaria para entender estos retos y resolver mientras continúa la salida de capitales”.

    “La señora Rodríguez Ceja tendrá que aprender a implementar la política monetaria en un ambiente político bastante negativo para la inversión a nivel doméstico y demostrar la independencia del consejo de gobierno”, observó.

Tras la comparecencia de la funcionaria ante senadores, para defender su acreditación profesional para tomar el cargo, estrategas de  Franklin Templeton y Credit Suisse subrayaron que dio un discurso para tranquilizar al mercado: Mantener la autonomía de Banco de México, mantener la administración de reservas como una potestad única del banco central y defender el objetivo único de preservar el poder adquisitivo de la moneda.

Aunque, Raymundo Tenorio, ex funcionario en Banco de México y autor de tratados de Macroeconomía subrayó que la funcionaria “no mostró una lectura correcta de la política monetaria”. 

Y es que, tal como lo evidencia su experiencia en los últimos cargos que precedieron a su ingreso a Banxico, la funcionaria ha mostrado conocimiento macroeconómico y una intensa participación en el terreno de las finanzas públicas.

Quinta en la vida autónoma

Victoria Rodríguez Ceja se ha convertido en la quinta gobernadora de la vida autónoma del Banco de México.

Su llegada al número 2 de la calle 5 de Mayo, en el centro histórico de la Ciudad, permitirá a México ingresar al limitado grupo de once bancos centrales liderados por mujeres en el mundo.

De acuerdo con información recabada por El Economista, las profesionales al frente de la política monetaria del mundo, ya sea como gobernadoras, presidentas o directoras son ahora 11 y se ubican en cuatro continentes.

En Europa suman cuatro: En el Banco Central Europeo (BCE), que es presidido por Christine Lagarde; el Banco Nacional de la República de Macedonia está Anita Angelovska Bezhoska como Gobernadora; el Banco Central de Rusia, con la gobernadora Elvira Niabiullina; y en el Banco Nacional de Serbia, donde despacha la Gobernadora Jorgovanka Tabakovic.

En el continente asiático solo hay una mujer liderando la política monetaria en el Banco Central de Malasia que tiene por presidenta a Nor Shamsiah Mohd Yunus.

En África, suman apenas dos las autoridades monetarias lideradas por mujeres: Banco Central de Lesoto con la Gobernadora Adelaide Retselistsoe Matlanyan y en el Banco Central de Seychelles está la Gobernadora Caroline Abel.

En América se encuentran tres y a partir del año entrante subirán a cuatro: en Banco Central de Ecuador, con Verónica Artola Jarrín, como Gerente General; el Banco Central de Cuba con Marta Sabina Wilson González, como Ministra presidenta; en Panamá, Lizbeth Ann Henríquez, presidente de Junta Directiva y en Banco de México, con la Gobernadora Rodríguez Ceja.