logo
header-add

La producción de metanfetamina se dispara en Asia

por Leticia Montes
12-06-2021

Comparte en

Los cárteles de la droga en Asia se adaptaron rápidamente a la pandemia de 2020, inundando los mercados con narcóticos sintéticos por un valor de decenas de miles de millones de dólares, incluso cuando la economía mundial se detuvo, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.

Las incautaciones de metanfetamina en el este y el sudeste de Asia aumentaron un 19% a partir de 2019 hasta alcanzar un nuevo récord, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). La organización no puso una cifra en dólares sobre la escala del comercio de metanfetamina en 2020, pero se creía que tenía un valor de entre US$ 30.000 millones y US$ 61.000 millones, en 2019, según la UNODC.

El informe concluye que los cárteles han prosperado en medio de una emergencia de salud pública mundial reaccionando rápidamente a la cambiante situación sobre el terreno. Estos grupos empezaron a utilizar sustancias químicas menos reguladas para producir drogas ilícitas, fabricaron estupefacientes en nuevos lugares de difícil acceso para las fuerzas del orden, enviaron sus productos a través de nuevas y sorprendentes rutas e incluso encontraron nuevos clientes.

Según el informe, el crecimiento fue impulsado en gran medida por los países de la región del Bajo Mekong: Camboya, Laos, Vietnam, Tailandia y Myanmar. Las organizaciones criminales se aprovecharon de que las autoridades regionales dieron prioridad a la contención de la propagación del covid-19 y a la aplicación de medidas de salud pública.