logo
header-add

La rápida alza en las tasas de interés y la fortaleza del dólar tienen a decenas de países al borde del impago

por Redacción
10-04-2023

Comparte en

La rápida alza en las tasas de interés y la fortaleza del dólar tienen a decenas de países al borde del impago; en ese contexto, Kristralina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció que en el marco de la Reuniones de Primavera se realizará una reunión entre todos los acreedores, públicos y privados, los países con problemas de endeudamiento y los organismos internacionales para buscar una solución a este problema.

Georgieva y David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, enfatizaron que el acelerado incremento en las tasas de interés no sólo están generando mayores presiones para el pago de los intereses de la deuda en países de ingresos medio y bajo, a ello se suma una salida de capitales que lejos de abonar a la “convergencia” —el que las economías de menos ingresos alcancen a las “desarrolladas”—, está ampliando las desigualdades.

La directora gerente del FMI destacó que la economía mundial se sostiene en un contexto de alta incertidumbre: a la par de “un problema significante de inflación”, que ha obligado el incremento de tasas de interés por parte de los bancos centrales para combatirlo, esta rápida transición en la política monetaria ha expuesto las vulnerabilidades en el sector financiero.

De acuerdo con Georgieva y Malpas, estas vulnerabilidades en el sector financiero han sido mejor zanjadas por los bancos centrales y autoridades regulatorias que en 2008. Sin embargo, las crisis sobre crisis que se han venido presentando han empujado la agenda de largo plazo por la inmediata, que es garantizar estabilidad de precios y financiera.

David Malpass, quien deja su cargo al frente del Banco Mundial en junio, recalcó que si bien los bancos centrales han encarecido el costo de dinero a través de la tasa de interés, con el objetivo de reducir la demanda y con ello la inflación, una medida de mayor plazo es ampliar la oferta; al tiempo que destacó el encarecimiento en los precios de los alimentos y fertilizantes. Al respecto, Georgieva destacó que este choque para la economía mundial se puede eliminar sólo con la decisión de Rusia de parar la guerra en Ucrania.