logo
header-add

La ruta de Esteban Moctezuma a la Embajada de México en Estados Unidos

por Salvador Guerrero Chiprés
18-12-2020

Comparte en


 

Salvador Guerrero Chiprés

 

@guerrerochipres

 

La propuesta para que Esteban Moctezuma Barragán ocupe la Embajada de México en Estados Unidos ha causado comentarios positivos para un hombre con habilidades políticas, aún sin tener experiencia diplomática.

 

El proceso incluye solicitar el beneplácito a dicho nombramiento de parte del Gobierno de Estados Unidos, y posteriormente enviar la propuesta al Senado de la República en espera de su ratificación.

 

El tema está destinado a que sea el gobierno de Joe Biden el que resuelva sobre el beneplácito, una vez que asuma el poder el miércoles 20 de enero.

 

La propuesta -diplomáticamente acertada- reserva el espacio para que sea el nuevo gobierno estadunidense el que atienda el tema, y en ese contexto lo dio a conocer el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

En tanto, el presidente ha encomendado a Esteban Moctezuma que en su carácter de titular de la Secretaría de Educación Pública, prepare, en su caso, lo necesario para reanudar clases presenciales en aquellas entidades que en enero se encuentren en semáforo verde frente a la pandemia.

 

Es decir al menos en los siguientes 30 días el relevo no se realizará. Pero las previsiones están establecidas. Si el Gobierno de Biden da el beneplácito en enero, por ejemplo entre sus primeras acciones, mandará una clara señal del interés en los temas bilaterales con su país vecino.

 

El gobierno mexicano enviaría entonces la propuesta de ratificación, que es una facultad exclusiva del Senado, pero que puede ser atendida por la Comisión Permanente, durante el receso del Congreso de la Unión.

 

Si bien el Senado ha establecido que podría convocar a un periodo extraordinario a partir del 15 de enero o una fecha próxima posterior, para atender temas de su agenda legislativa y ahí el pleno podría votar la ratificación.

 

Es decir, el asunto ha sido cuidado y tiene lo necesario para concretarlo. La Secretaría de Relaciones Exteriores como corresponde a sus atribuciones pondrá énfasis y gestión en la propuesta a favor de Moctezuma Barragán.

 

El titular, Marcelo Ebrard ha tenido interlocución, antes del encargo que hoy ocupa, con diferentes actores de la vida política de Estados Unidos y será un excelente promotor del tema.

 

Tradicionalmente se ha considerado que el responsable de la Embajada de México en Estados Unidos, tiene un cargo de tal relevancia que se le puede considerar en los hechos como parte del gabinete. Ahora en el nuevo régimen nacional, la transformación y un nuevo estilo ha sido la constante, y aún por encima de ello la coordinación será indispensable.

 

Esteban Moctezuma tiene la habilidad política suficiente para relacionar a México con el nuevo gobierno y su presidente Joe Biden, quien fuera vicepresidente de Barack Obama. Las especulaciones o las comparaciones de la relación entre gobiernos no faltarán porque la relación de Trump con México no fue negativa como vaticinaban. Es tiempo de renovar las buenas relaciones.