logo
header-add

La salud industrial se ha debilitado durante el penúltimo mes del año

por Redacción
02-12-2022

Comparte en

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que mide el comportamiento de la economía manufacturera en México, reporta que la salud industrial se ha debilitado durante el penúltimo mes del año.

La actividad manufacturera mexicana registró en noviembre un crecimiento mensual de 0.5 puntos, luego de un avance de 0.7 puntos del mes previo, con datos desestacionalizados, al ubicarse en 52.8 unidades, permaneciendo por arriba del umbral de los 50 puntos, que supone expansión en la industria e hilando 28 meses en dicho umbral.

A su interior, se observaron caídas mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad, para hacer más comparables los periodos, en los componentes correspondientes a los inventarios de insumos (1.5 puntos) y niveles esperados de personal ocupado total (0.1 puntos).

Según el sondeo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el volumen esperado de pedidos registró un aumento de 1.7 puntos, recuperando más terreno ante el avance previo de 1.0 unidades; la entrega esperada de insumos por parte de los proveedores y el volumen esperado de producción se desaceleraron 0.4 puntos en noviembre.

En su comparación anual, los pedidos manufactureros mostraron un tímido aumento de 0.1 puntos, tras la caída de 0.2 anual en octubre.