logo
header-add

La SCJN confirma culpabilidad por negligencia en la Guardería ABC

por Redaccion CE
27-05-2021

Comparte en

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la culpabilidad de 22 personas por negligencia que ocasionó la muerte de 49 niños durante el incendio de la Guardería ABC ocurrido en junio de 2009.

En su sentencia, la Primera Sala de la Corte ordenó a un Tribunal Unitario en Hermosillo, Sonora, revisar nuevamente el caso para reducir las penas de prisión que dictó en 2017 de entre 14 y 29 años.

Con esto, los ministros resolvieron los amparos de Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la Guardería y de Martín Lugo Portillo, ex director de Bomberos de Hermosillo, condenados a 28 años y 11 meses de prisión y de los padres de las víctimas que impugnaron la absolución de tres trabajadoras del IMSS.

Los proyectos fueron realizados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y con la resolución emitida en el amparo tramitado por los padres de las víctimas, se confirmó que el total de condenados como culpables de la muerte de los niños son 22 personas.

La Corte consideró que el tribunal unitario actuó indebidamente al multiplicar las penas de cada inculpado por 92 víctimas, los niños fallecidos y los lesionados incluyendo adultos, bajo el argumento de que aplicar el "concurso ideal de delitos" resultaría en una pena muy baja que iría en contra del interés superior de los menores.

Los ministros señalaron que esto fue violatorio de los derechos constitucionales que tienen los inculpados.

ELINFORMADOR