logo
header-add

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, presidirá una reunión a puerta cerrada del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera

por Redacción
24-03-2023

Comparte en

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, presidirá una reunión a puerta cerrada del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC) este viernes, según el comunicado del diario del departamento.

El comunicado del Tesoro no proporcionó más detalles sobre el asunto de la reunión del FSOC, que se conoce dos semanas después de que los reguladores cerraron el Silicon Valley Bank SIVB.O, cuya quiebra desencadenó una crisis bancaria.

El organismo regulador financiero, dirigido por el Tesoro e integrado por los jefes de la Reserva Federal (Fed), de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y otras agencias reguladoras, se reúne periódicamente para analizar el estado de los riesgos para la estabilidad financiera de Estados Unidos y las iniciativas de supervisión.

La reunión se conoce en un momento en el que el temor a un contagio bancario mundial ha vuelto a provocar una fuerte caída de las acciones de los bancos, con los gigantes europeos Deutsche Bank y UBS golpeados ante la preocupación de que los reguladores no han contenido aún la peor sacudida que ha sufrido el sector desde la crisis financiera mundial de 2008.

Yellen había vuelto a tratar de calmar el jueves el miedo a nuevas corridas, diciendo a los legisladores estadunidenses que estaban dispuestos a repetir las medidas adoptadas por las quiebras de Silicon Valley y Signature Bank para salvar los depósitos bancarios no asegurados.

Yellen, el presidente Joe Biden, la FDIC y la Reserva Federal, que supervisó Silicon Valley y Signature, adoptaron medidas para invocar "excepciones de riesgo sistémico".

La reunión de este viernes convoca a un grupo mucho más amplio de reguladores, incluidos los jefes de la Oficina del Contralor de la Moneda, que regula los bancos nacionales y las asociaciones federales de ahorro, así como de la SEC, la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito y otras agencias.