logo
header-add

La secretaria del Tesoro explica que existen restricciones para usar los fondos congelados a Rusia en la reconstrucción de Ucrania

por Redacción
17-04-2023

Comparte en

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, en particular a Rusia, suponen un riesgo para la hegemonía del dólar, ya que los países afectados buscan alternativas de moneda de uso global aunque difícilmente las consigan, declaró ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Hay un riesgo, cuando usamos sanciones financieras que están ligadas al papel del dólar (...), de que a largo plazo se socave la hegemonía del dólar, admitió Yellen ayer en una entrevista para la cadena CNN.

En febrero pasado, tras cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, Washington reforzó sus sanciones a Rusia mediante alzas a los aranceles a sectores claves, como el de metales y minería, así como sanciones económicas a 22 personas y 83 firmas financieras.

Dichas acciones, en coordinación con los aliados y los socios del G-7, aíslan aún más a Rusia de la economía internacional y dificultan su capacidad para obtener capital, materiales, tecnología y el apoyo que sostiene su guerra contra Ucrania, la cual ha matado a miles de personas y desplazado a millones.

Este tipo de decisiones, explicó Yellen, genera que gobiernos como China, Rusia e Irán, los cuales han sido objeto de sanciones, busquen una alternativa para no usar el dólar como moneda de intercambio comercial; no obstante, las razones por las que el billete estadunidense se usa como moneda global dificulta a otros países encontrar una alternativa del mismo nivel.