logo
header-add

La selección mexicana femenil atraviesa por tiempos oscuros

por Redacción
14-07-2022

Comparte en

En tres partidos del Campeonato W de Concacaf, el equipo comandado por Mónica Vergara perdió la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial de la categoría. “Estamos jugando a tener una liga profesional, cuando en nuestra zona seguimos en pañales”, señala la ex futbolista Iris Mora a La Jornada, convencida de que la entrenadora no es la única culpable de los resultados.

“No puede ser que sólo Tigres, Monterrey, América y Chivas inviertan en sus proyectos. Con la exposición que se tiene en medios, lo que se puede explotar en cuestiones de mercadotecnia, la Liga Mx Femenil ya es un producto rentable”, profundiza en su análisis; “no sé por qué les sigue dando tanto miedo la inversión a los directivos. El entrenador que llegue va a enfrentar lo mismo que Mónica, porque en otros países nos llevan ventaja”.

Mundialista en 1999, la quintanarroense fue testigo de la victo-ria de Estados Unidos (0-1) en el estadio Universitario, donde cientos de aficionados regiomontanos despidieron a las tricolores con silbidos y se escuchó con fuerza el “¡Fuera Mónica!” Mora es partidaria de dejar el pasado en su lugar, como algo vivido y de lo que deben aprender, pero cuestiona que el grueso de los clubes en la Liga sigan sin ser profesionales.

“Hace apenas año y medio que se empezó a invertir en las fuerzas básicas. ¿Y qué tienes? Jugadoras que salieron de los barrios sin formación, con muchas ganas, pero que siguen siendo amateurs porque no viven de esto”, agrega la ex futbolista antes de poner en relieve el caso de la goleadora de Chivas, Alicia Cervantes. “Sentenciaron a Mónica por no meterla, pero no es una jugadora que haya tenido un proceso profesional, sino que salió de la Liga Mx; ante equipos del nivel de Estados Unidos ya vimos lo que le cuesta”.

¿Por qué Jamaica y Haití nos sacaron ventaja?, se pregunta Mora en un intento por ir más allá de las derrotas. Primero, porque 80 por ciento de las haitianas juega en la liga francesa, un torneo desarrollado y con inversiones millonarias, argumenta; “y porque, a su vez, Jamaica realiza campamentos fuera de su país y se preocupa por la formación de nuevos talentos”. En conclusión, advierte, hay un abismo entre esos países y México.

Mora –quien fue seleccionada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y tres ediciones de Copa Oro– reconoce que Vergara se encuentra ante el difícil reto de permanecer o no en el cargo. “Sería una lástima que le cargaran toda la culpa”, apunta a sabiendas de que en la Federación Mexicana de Futbol se preparan cambios en los próximos días. “Concacaf se volvió un monstruo para nuestro futbol femenil”.