logo
header-add

La sexualidad y sus riesgos

por Redacción
16-09-2021

Comparte en

A pesar de que el adolescente casi ha alcanzado la madurez física, aún no tiene suficiente madurez psicosocial, por lo cual sigue necesitando límites y una guía por parte de los padres en este tema, tan nuevo e inquietante para él.

El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud pública con una tendencia a aumentar. Aproximadamente, cada año el 2% de las adolescentes en España tienen un embarazo no deseado y casi la mitad de ellas opta por la interrupción voluntaria del mismo. La implicación de los padres en la salud sexual de sus hijos y en su educación afectivo-sexual es imprescindible para evitar comportamientos de riesgo.

El embarazo no es el único riesgo de la sexualidad, existen muchas enfermedades de transmisión sexual, algunas de ellas graves, de las que los adolescentes no tienen suficiente información.

Los padres deben informar a sus hijos sobre la importancia de estas enfermedades y facilitar la comunicación sobre el tema. Por ejemplo, hay que explicarles que algunos métodos que protegen del embarazo, como son los anticonceptivos en píldoras, no evitan la transmisión de estas enfermedades, por esto es necesario también el uso de preservativos o condones.