logo
header-add

La subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, pidió incremento de 75 puntos base

por Redacción
13-05-2022

Comparte en

El Banco de México aumentó la tasa de interés en medio punto porcentual para dejarla en 7%, al reconocer mayores presiones para las inflaciones general y subyacente.

La decisión fue tomada por mayoría donde uno de los cinco miembros, Irene Espinosa, votó a favor de un incremento de 75 puntos base.

Con la decisión tomada, el banco central hiló cuatro aumentos consecutivos de 50 puntos base; anotó una tercera alza de medio punto bajo el liderazgo de la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y completó ocho incrementos subsecuentes del rédito desde junio de 2021.

En el comunicado advirtieron que “ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.

De acuerdo con la economista para México de BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet, el lenguaje del comunicado y el citado forward guidance (guía de acciones futuras), es un giro en la estrategia de política monetaria que pone por delante a la inflación y anticipa una posición más hawkish /restrictiva contra la inflación.

En el mismo comunicado la Junta de Gobierno identificó cinco riesgos al alza para su pronóstico de inflación se incrementó y queda para el cierre de este año, en 7.1%, una expectativa terminal de año que esta arriba del 6.4 % que tenía Banxico en marzo.

Los citados riesgos son: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados (acumuló 17 meses al alza en abril); presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones por el conflicto geopolítico en los precios agropecuarios (alcanzaron variación anual de 14.36% en abril) y energéticos (5.91 por ciento).

Completan el radar de riesgos para la inflación la depreciación cambiaria y presiones de costos no especificados.