Millones de personas se contagian de tricomoniasis todos los años. Está infección de transmisión sexual (ITS) es causada por un parásito que se transmite muy fácilmente durante el sexo. El parásito se encuentra en los fluidos sexuales, como el esperma (leche), el líquido preeyaculatorio (líquido que sale antes de eyacular o llegar) y los fluidos vaginales.
La mayoría de las personas que tienen tricomoniasis no tienen síntomas y sienten que su salud está bien, así que puede que no sepan que están infectadas. Por eso es importante saber qué es la tricomoniasis, cómo tratarla y prevenirla. Cuando hay síntomas, el más común es la vaginitis. La vaginitis normalmente causa irritación en tu vagina o vulva. La tricomoniasis también puede afectar la uretra (el conducto por el que orinas -haces pipí-). Los signos de la tricomoniasis incluyen tener irritación y picazón, flujo con mal olor y ganas de orinar (hacer pipí) frecuentes o dolorosas.
Existen otras infecciones que pueden tener los mismos síntomas, así que la única manera de saber con seguridad si tienes tricomoniasis, es consultar a unx enfermerx o doctorx. Lo bueno es que se cura fácilmente con medicamentos.
Puedes prevenir la tricomoniasis usando condón cada vez que tienes relaciones.
¿Cómo se contagia la tricomoniasis?
La tricomoniasis es causada por un parásito diminuto que se llama tricomona (no se ve a simple vista). Las personas se contagian de tricomoniasis por tener sexo sin protección con alguien que tiene la infección. Se transmite cuando el semen (leche), el líquido preeyaculatorio (líquido que sale antes de eyacular o llegar) y los fluidos vaginales entran en contacto con tu pene, tu vulva o tu vagina, o cuando entran en estos.
La tricomoniasis generalmente se transmite durante el sexo vaginal. También se transmite por el contacto entre dos vulvas, por compartir juguetes sexuales y por tocar tus genitales o los de tu pareja sexual con fluidos infectados en tu mano. La tricomoniasis puede infectar fácilmente tu vulva, tu vagina, pene y uretra. En general no afecta otras partes del cuerpo (como la boca o el ano).
La tricomoniasis no se transmite (pega) por contacto casual, de modo que no puedes contagiarte por compartir comida o bebidas, ni por dar un beso, un abrazo, tomarte de la mano con alguien, toser, estornudar o sentarse en un inodoro.
Muchas personas con tricomoniasis no tienen síntomas, pero pueden transmitir la infección a otras personas. Por eso, usar condones y tener sexo seguro (sexo más seguro) es la mejor manera de prevenir la tricomoniasis, incluso si tú y tu pareja sexual parecen estar perfectamente bien de salud.