La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Claudia Sheinbaum ya se echó -en mi rancho dicen de otra manera- al Poder Judicial pero no está conforme. Ahora lo exhibe. En un dicho muy norteño, diríamos que Claudia “le hace lo que a la perra” a los ministros del Poder Judicial.
Y es que una vez que los 8 ministros anunciaron que para hoy presentarían su renuncia para ser beneficiarios de su haber de retiro con lo estipulado en la ley vigente, ahora la presidente los exhibe.
Dice en su mañanera del pueblo que los ministros -8 en total- que presentarán su renuncia a más tardar el día de hoy, lo hacen porque se quieren llevar un montón de dinero.
Incluso, Gerardo Fernández Noroña le tendió la cama a la presidenta, al amenazar con no autorizarles la renuncia para que no puedan ser beneficiarios de su haber de retiro. La presidente Claudia hasta les sacó las cuentas del “montón de dinero” que se llevaron los ministros y jueces.
Desde luego esta postura, no busca otra cosa más que exhibir a los “defensores” de la patria y del México democrático como convenencieros. “Si se trata de conservar sus privilegios se les acabó lo héroes y patriotas” les manda decir Claudia.
Lo cierto es que el beneficio al cual se acogen los 8 ministros no es nada ajeno ni nada que ellos no hallan provocado.
Es más, se podría decir que es la zanahoria que Morena y la presidente les pusieron a los ministros para que dejaran su cargo. Hoy se las jala y los exhibe buscando agarrarla.
En la misma reforma constitucional que Morena y sus aliados aprobaron se dice lo siguiente:
“Las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria señalada en la fracción I del artículo 96 de este Decreto, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025; en estos casos, el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño”.
¿Cuando aprobaron esto, no sabía la presidente Claudia Shienbaum que sería un montón de dinero lo que se llevarán los Ministros? Desde luego que lo sabía y por algo lo pusieron en su reforma y por algo lo aprobaron sus diputados y senadores así.
La pregunta a contestar sería otra. ¿Cuánto vale México? La reforma al Poder Judicial que les permita apoderarse y tener el control del mismo, les permitirá tener ahora sí, el poder total y el uso discrecional del presupuesto público.
Lo que les cueste el haber de retiro de los ministros será un granito de arena en el mundo de dinero del que ahora dispondrá el gobierno sin rendirle cuentas a nadie.
¿Qué busca Claudia y Noroña con su nueva postura de no aprobar la renuncia de los 8 ministros? Solo una cosa. Exhibirlos y acabar con su reputación. Desacreditarlos pues.
Lo más seguro es que se aprobará dicha renuncia, porque ese es el fin supremos que persiguen.
Pero también, es una condicionante y advertencia que les hacen a los ministros quienes habrán de votar el proyecto de invalidación parcial de la reforma judicial. Al que la vote contraria a los deseos de la presidente, se queda sin su haber de retiro. Ese es el verdadero mensaje.
En fin, veremos si hoy los 8 ministros entendieron el mensaje y presentan su renuncia. Ayer la presentaron dos y hoy pudieran presentarla los 6 restantes.
PASO A PASITO.-Hoy el gober de Sinaloa Rubén Rocha estará de gira de trabajo por el municipio de Angostura.
Ahí inaugura la pavimentación de 2 calles y un camino vecinal.
Por cierto, mañana se da el relevo de alcaldes de quienes no se reeligieron y aquellos que sí, protestarán por segunda ocasión al frente de sus respectivos municipios.
¿Y cómo arrancarán? Las condiciones para muchos no son las mejores.
Por cierto el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, estuvo en la CDMX donde se entrevistó con la titular de la Sedatu Edna Elena Vega Rangel con el fin de buscar aterrizar acciones en beneficio de los ahomenses.
Cómo decían antes los alcaldes. “Andan abriendo los cajones del dinero federal” ¿y si hay?
Ya veremos dijo el ciego.
Por cierto también con los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar y Armando Carvajal. Planteó que Sinaloa y Ahome se beneficien del programa de vivienda social anunciado por la presidente.