logo
header-add

La última palabra

por Jorge A. Martínez Lugo
15-09-2021

Comparte en

EL FACTOR MOVIMIENTO CIUDADANO

Movimiento Ciudadano (MC) es un factor político que se analiza con seriedad y hasta preocupación, en la casona de la calle Chihuahua 216, sede nacional de Morena.

En las recientes elecciones fue el partido con mejor desempeño al pasar de 4.5% de la votación en 2018 a 7% en 2021, un crecimiento de 64%.

En Quintana Roo el factor MC ha modificado los escenarios para la sucesión en la gubernatura. Antes de las elecciones de junio, la frase era incuestionable: “Morena gana en Quintana Roo hasta con el peor candidato o candidata”.

El inesperado triunfo de MC con Samuel García en Nuevo León, después de remontar las encuestas desde un lejano tercer lugar; además, la campaña exitosa de Eliseo Fernández en Campeche, quien quedó a 2% de los votos de Layda Sansores, son datos duros que aparecen en todos los análisis morenistas, para la actual sucesión de Quintana Roo.

La estrategia del partido de Dante Delgado, es tan pragmática como eficaz. Más que crecer a nivel nacional, se enfoca en los estados, municipios y distritos, donde tiene mayores posibilidades de ganar.

Hoy MC tiene dos gubernaturas: Jalisco y Nuevo León y estuvo a punto de ganar Campeche.

“Morena gana la gubernatura de Quintana Roo con cualquier candidato o candidata”, es una frase que empieza a perder solidez y que tiende a cuestionarse conforme avanza el proceso.

En las elecciones de 2005 y 2008 en Quintana Roo, el entonces partido Convergencia, tuvo una racha exitosa, aunque después decayó.

 

SELECCIÓN DE CANDIDATURAS

La selección de candidata o candidato, será el factor clave. Es el talón de Aquiles de todos los partidos políticos, principalmente de Morena.

¿La harán con sus militantes y el pueblo, o a sus espaldas?

Si Morena no hace una selección democrática e impone desde las élites un perfil con más negativos que positivos, el factor MC podría activarse y Morena llevarse un susto en Quintana Roo.

Si no lo creen, que le pregunten a Clara Luz Flores en Nuevo León o a Layda Sansores en Campeche.

Que Quintana Roo sea el primer estado que pierde Morena en la era de la 4T, es un escenario hasta ahora poco probable, pero menos imposible, que antes del reciente 6 de junio. Pero usted, tiene la última palabra. Chetumal, 050921.