logo
header-add

La última palabra

por Jorge A. Martínez Lugo
11-09-2022

Comparte en

CARLOS JOAQUÍN TRAICIONÓ A QUINTANA ROO; AMLO DICE QUE LO HIZO BIEN


•LA TRANSFORMACIÓN DEL MODELO TURÍSTICO EN EL CARIBE, EN RIESGO DE CONVERTIRSE EN UN MITO.


La transición tersa del gobierno del llamado “cambio” de Carlos Joaquín González (PAN-PRD), a la gobernadora electa de la 4T en Quintana Roo, Mara Lezama, pone en riesgo de convertir en mito, la esperada transformación del agotado modelo económico del turismo en el caribe mexicano, que junto con la corrupción, son la base de la degradación del sistema político y económico en el estado.


En Quintana Roo, el turismo ha generado más de 400 mil pobres, en una población de 1.8 millones de habitantes. Es una industria que genera 3 mil 500 millones de dólares anuales, que se fugan al extranjero sin pagar impuestos, pero sus trabajadores ganan 47 pesos la hora. Cinturones de miseria rodean a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y ahora Tulum. La narco-violencia a todo lo que da.


El esquema de los discursos de las fracciones parlamentarias en el último informe de quien traicionó al pueblo, Carlos Joaquín, fue unánime, incluyendo a la coalición Juntos Hacemos Historia: reconocer al gobierno saliente PAN-PRD y prometer cumplir lo que el anterior falló: sorpresivo regreso al rito sexenal del viejo régimen del PRI, impuesto desde Palacio Nacional.


LOS RETOS DE MARA LEZAMA

Tamaña responsabilidad de la próxima gobernadora morenista, Mara Lezama Espinosa, quien tendrá un reto descomunal. 


Por un lado, estará acotada por a) intereses políticos dentro de la misma coalición que pretenderán seguir con el saqueo de siempre del “niño verde”, b) por un gobernador que hizo un mal gobierno, pero el presidente dice que lo hizo bien, c) por la escasez de recursos para impulsar proyectos transformadores y, d) por una sociedad engañada, con expectativas de resultados inmediatos.


Por otro lado, cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde ya, está derramando una inédita inversión en el estado con magnas obras, pero que solo servirá para ganar tiempo. Otra condición favorable, es que tendrá control en el Poder Legislativo y toda la cancha en el Poder Judicial. Se espera que esto se traduzca en gobernabilidad.


Los quintanarroenses quieren una verdadera gobernadora empoderada, a partir del próximo 25 de septiembre. Como dijo el diputado morenista, Ricardo Velasco: ¡No podemos Fallar!