Hoy, 26 de septiembre, se cumple seis años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
“La verdad histórica se ha colapsado”, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, durante el informe del caso Ayotiznapa realizado en Palacio Nacional.
“La verdad histórica se construyó con base en la simulación y la tortura en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctima.
Por lo cual, dijo, “nos corresponde ahora romper los candado ligados al crimen organizado y al poder público. Romper el pacto de silencio e impunidad, y deslindar responsabilidades para que la justicia alcance a todos los involucrados. Reafirmamos, no habrá impunidad”.
El también presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa reveló que, “hoy se cuenta con información que permitirá a la la Fiscalía General de la República determinar la operación de grupo delictivo y sus células, la participación de las fuerzas de seguridad y de quienes perpetraron las desapariciones contra los estudiantes, sus comunicaciones y desplazamientos en la ciudad de Igual. El papel de la estructura en la toma de decisiones, horarios de los hechos, y un seguimiento por minutos de los actores principales”.
Lo cual “demuestra científicamente que la verdad histórica carece de respaldo comprobable, y demuestra que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos“, aseguró.
En la medida que avanzamos, enfrentamos las resistencias del viejo régimen, así como la contraofensiva de los voceros de la verdad histórica, quienes pretenden frenar los resultados, alcanzados de #Ayotzinapa. No nos amedrenta ni nos va a detener pic.twitter.com/hQzUqTvwrz
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 26, 2020