logo
header-add

La verdad sospechosa: la lista rasurada de Amlo sobre desaparecidos

por José Luis Camacho
20-12-2023

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.

De un plumazo, facilito como es su costumbre cuando quiere quitarse de encima algún señalamiento que le incomoda, el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció a casi cien mil desaparecidos de los reclamados por familiares a lo largo y ancho de todo el país.

Madres buscadoras de varios estados protestaron a las afueras de Palacio Nacional, hace unas semanas, para exigir que les atienda el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no están de acuerdo con el censo presentado la semana pasada en el que la lista de personas desaparecidas bajó de más de 110 mil a solo 12 mil.

Pero el presidente está feliz, feliz con su tren Maya o su nueva magistrada de la suprema corte, Lenia Batres, quien no sabe nada de los temas torales del aspecto jurídico, pero es 100% leal al proyecto transexenal de la 4T.

En torno a los desaparecidos del sexenio El Economista decía hace ya dos años:

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene una tendencia al alza en el número de personas que desaparecen y no son localizadas en el país, según muestran datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre el 1 de diciembre del 2018 y el 17 de abril del 2022, en el país desaparecieron y no han sido localizadas 30,623 personas, cifra que equivale a 95.8% más que los casos registrados en el periodo similar de la gestión de Enrique Peña Nieto, entre el 1 de diciembre del 2012 y el 17 de abril del 2016, cuando en total se contabilizaron 15,633 casos.

Y esa tendencia no disminuye.

Pero en este gobierno la realidad no importa. Lo que cuenta es la forma en que el presidente y los suyos quieren verla.

Esperemos confiados en que las cosas mejoren el próximo año. Tanta inseguridad ya es insoportable.

EN TIEMPO REAL.

1.- Muy bien retrataron Eruviel Ávila, Alejandro Murat y Adrián Ruvalcaba en su foto de ingreso al equipo de MORENA que postula a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial. 

2.- El próximo año, Coahuila contará con un Presupuesto de Egresos por 68 mil 429 millones de pesos, cerca de un 6.5 por ciento superior al ejercido este año, sin contemplarse nuevos cobros o derechos, informó José Antonio Gutiérrez, secretario de Finanzas; en este presupuesto se contempla destinar más de 4 mil 800 millones de pesos para seguir atrayendo inversiones.

3.- La audiencia de los detenidos como presuntos copartícipes del atentado perpetrado contra nuestro compañero Ciro Gómez Leyva, fue diferida hasta febrero próximo. A la 4T no le corre prisa por resolver el caso. ¡Y con estos burros tendremos que arar!