Muchas personas LGBT pueden sentir que se espera que todos sean hetero. Por este motivo, es posible que algunos adolescentes gais y algunas adolescentes lesbianas se sientan que son diferentes de sus amigos cuando los heterosexuales que los rodean comienzan a hablar sobre sentimientos románticos, citas y sexo.
Una encuesta realizada en 2012 por la Campaña de Derechos Humanos (Human Rights Campaign) descubrió que el 92 % de los adolescentes LGBT habían escuchado cosas negativas sobre ser lesbiana, gay, bisexual o transexual.
Los adolescentes LGBT tal vez piensen que deben fingir que sienten cosas que no sienten para encajar en su grupo, su familia o su comunidad. Tal vez sientan que deben negar quiénes son u ocultar una parte importante de sí mismos.
El miedo a los prejuicios, el rechazo o la intimidación pueden llevar a las personas que no son heterosexuales a mantener en secreto su orientación sexual, incluso ante amigos y familiares que podrían brindarles su apoyo.
Algunos adolescentes gais o algunas adolescentes lesbianas les cuentan sobre su orientación sexual a unos pocos amigos cercanos y familiares. Esto se conoce a menudo como "declaración". Muchos adolescentes LGBT que se declaran como tales gozan de la total aceptación de sus amigos, sus familias y sus comunidades. Se sienten cómodos por sentir atracción por una persona del mismo sexo.
Pero no todas las personas tienen los mismos sistemas buenos de apoyo. Si bien hay una aceptación cada vez mayor de las personas LGBT, muchos adolescentes no tienen adultos con quienes hablar acerca de la orientación sexual. Algunos viven en comunidades o familias en las que ser gay no se acepta ni se respeta.
Las personas que sienten que deben ocultar quiénes son o que le temen a la discriminación o la violencia pueden correr un riesgo más alto de tener problemas emocionales, como ansiedad y depresión. Algunos adolescentes LGBT que no cuentan con sistemas de apoyo pueden correr un riesgo mayor de abandonar la escuela, vivir en la calle, consumir alcohol y drogas, y tratar de infligirse daños.
Todas las personas atraviesan por momentos en los que les preocupa la escuela, la universidad, los deportes o los amigos y la integración. Además de estas preocupaciones frecuentes, los adolescentes LGBT tienen una lista adicional de cosas en las cuales pensar, por ejemplo, si deben ocultar quiénes son.
Obviamente, esto no les ocurre a todos los adolescentes gais. Muchos adolescentes gais y muchas adolescentes lesbianas y sus familias no atraviesan más dificultades que cualquier otra persona.