logo
header-add

La zona euro crece un 2,2% durante el verano

por Redacción
01-11-2021

Comparte en

La zona euro aceleró ligeramente su actividad durante el verano. Su economía creció un 2,2% respecto al trimestre anterior, una décima más de lo que había hecho entre abril y junio, según los datos divulgados por Eurostat este viernes. Esta cifra ha sido posible principalmente por el tirón de Francia y de Italia, cuyo PIB aumentó un 3% y un 2,6% respectivamente. En el conjunto de la Unión Europea el crecimiento ha sido ligeramente menor, de un 2,1%.

Junto a Francia e Italia, también Austria y Bélgica han tenido un comportamiento más positivo de lo previsto, lo cual ha contribuido a que el crecimiento del área monetaria del euro haya mejorado las expectativas. El dato podría haber sido incluso mejor, pero Alemania y España han tenido la evolución contraria: han defraudado y crecido menos de lo esperado.

La economía de la zona euro ya se expandió en el anterior trimestre un 2,1%, dejando atrás la corta recesión de dos trimestres que vivió entre finales de 2020 y comienzos de este año. No obstante, la persistencia de los problemas de suministro en las cadenas de producción ralentizan todavía la actividad, especialmente en las economías más industriales, como la alemana, la gran locomotora europea, que ha crecido un 1,8% el pasado trimestre. “La falta de semiconductores está teniendo un efecto desproporcionado en Alemania”, explican los analistas de ING. Esto también se aprecia en otros países donde el sector manufacturero tiene peso, como la República Checa, donde el PIB ha aumentado un 1,4%.