Como cada año, la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se vio enmarcada entre protestas sociales al exterior de la Cámara de Diputados. Poco después de las 10:00 horas de ayer, decenas de manifestantes de distintos grupos sociales cercaron el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de exigir más presupuesto en el 2022, tanto para sectores sociales como para el campo.
Los manifestantes, integrantes del Frente campesino Francisco Villa, Antorcha Campesina, Organización populista de Maestros, el Partido Comunista de México Marxista-Lenista y Usuarios Organizados en Desobediencia, lograron bloquear cinco puertas y cuatro accesos vehiculares.
Fue al mediodía cuando un grupo de personas, en su mayoría mujeres, se enfrentó con personal de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados en el momento en que el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, buscaba ingresar a este recinto legislativo. Durante el incidente se lanzaron gases lacrimógenos que lograron afectar a cuatro trabajadores de San Lázaro.
De inmediato, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llegaron al lugar para resguardar la Cámara de Diputados.