logo
header-add

A largo plazo la fragmentación dejará pérdidas de 2 por ciento en el PIB

por Redacción
05-04-2023

Comparte en

A largo plazo la fragmentación dejará pérdidas de 2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) mundial, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Es probable que un mundo fragmentado sea más pobre (…) y estas pérdidas se distribuyan de manera desigual”, advierte.

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo se ven particularmente afectadas por el acceso reducido a la inversión de las economías avanzadas, debido a la reducción de la formación de capital y las ganancias de productividad derivadas de la transferencia de mejores tecnologías, explicó.

En un adelanto de los informes que presentará en el marco de la Reuniones de Primavera con el Banco Mundial, el FMI detalló que las preocupaciones sobre la fragmentación económica y financiera global se han intensificado en los últimos años en medio de crecientes tensiones geopolíticas, vínculos tensos entre Estados Unidos y China, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Lo anterior impacta en el desarrollo de la actividad económica. Por ejemplo, un aumento de las tensiones entre un país inversionista y uno receptor, como entre Estados Unidos y China desde 2016, reduce la asignación transfronteriza bilateral general en aproximadamente un 15 por ciento.

“Esto implica que el aumento de las tensiones geopolíticas entre países podría provocar salidas de capital transfronterizo, incluida la inversión directa, con un efecto más pronunciado para las economías de mercados emergentes y en desarrollo receptoras que para las economías avanzadas”, destacó.

Sobre las tensiones geopolíticas y los riesgos fragmentación económica y financiera, el FMI expuso que imponer restricciones financieras por razones de seguridad nacional podría tener consecuencias no deseadas para la estabilidad macrofinanciera mundial.